México, 27 jun (PL) Las aerolíneas que operan en México quedan obligadas a partir hoy a explicar públicamente las razones de los retrasos de los vuelos, según estableció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Las empresas aéreas deberán «publicar a través de medios electrónicos o físicos, en el área de abordaje y en los módulos de atención al pasajero las causas o razones por las que los vuelos se vean demorados», indicó la Secretaría de Economía (SE). También deberán «poner a disposición de los consumidores toda la información relativa para la presentación de quejas o denuncias, en cada una de las terminales en donde operen», añadió.
Esa dependencia dio a conocer las modificaciones y adiciones propuestas por el Ejecutivo Federal y aprobadas por el Congreso de La Unión respecto a la legislación federal de Protección al Consumidor sobre las obligaciones de empresas aéreas, «sin perjuicio de los derechos de los pasajeros establecidos en la Ley de Aviación Civil y en el contrato de transporte de pasajeros a que se refiere dicha ley».
Las disposiciones relativas a derechos de los pasajeros contenidas en la Ley de Aviación Civil son de obligatorio cumplimiento por parte de los concesionarios o permisionarios que prestan el servicio aéreo en el país, así como de su personal y de las agencias de viaje a cargo de las ventas de pasajes, reservas y chequeo en mostradores, afirmó la SE.
Además deberán informar a los consumidores al momento que compren boletos de avión y en los módulos de atención sobre los términos y condiciones del servicio contratado, las políticas de compensación, y del listado de los derechos de los pasajeros.