Urzúa confía en que la recompra de bonos del aeropuerto de Texcoco sea un éxito

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, confió que la recompra de los bonos del aeropuerto de Texcoco será un éxito, y aclaró que no tendrá ningún impacto presupuestal. Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, con motivo del proceso de su ratificación en el cargo, precisó que la reestructura no estará plasmada en el Presupuesto de Egresos 2019. Explicó que esta recompra se llevará a cabo empleando recursos que ya están en el Fideicomiso del…

Leer mas

Jiménez Espriú descarta que cancelación de NAIM sea más cara que Santa Lucía

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, descartó que la cancelación del aeropuerto en Texcoco sea más cara en comparación a continuar con el proyecto. En entrevista televisiva para el programa Despierta con Loret, el funcionario señaló además que no se están dando ventajas a los inversionistas, “finalmente me prestaron un peso, y les estoy devolviendo un peso”. Ello, luego de que ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó la oferta recompra de bonos del Fideicomiso Mexcat, con lo cual ahora…

Leer mas

Camino difícil del gobierno mexicano para recomprar bonos de aeropuerto

México, 12 dic (PL) Tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) siguen negados a venderlos por desacuerdos en temas de oportunidades de inversión, admitió hoy el gobierno federal. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público busca mejorar su oferta ante el rechazo de los titulares de esos valores, y hacer cambios a sus propuestas de licitación y solicitudes de consentimiento para invertir en la nueva terminal de Santa Lucía, con la cual se pretende sustituir al ahora paralizado NAIM. La oferta revisada del gobierno modificará los términos…

Leer mas

Mandan en México devolución de tierras despojadas para aeropuerto

México, 27 nov (PL) Un tribunal ordenó la devolución de tierras al ejido de Tocuila, que les fueron despojadas para la construcción de obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, (NAIM) en el estado de México, se supo hoy. El Juzgado Noveno de Distrito con sede en Nezahualcóyotl ordenó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la devolución de tierras que están siendo utilizadas para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco del NAIM. Sandino Rivero, abogado de los campesinos…

Leer mas

Detalles de la marcha en apoyo a construcción de NAIM

La marcha convocada en redes sociales para demandar que no se cancele el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco. “Queremos empleo no manipuleo”, “queremos progreso no retroceso”, fueron los gritos que se escucharon en la Plaza de la Constitución, que tuvo su catarsis mayor cuando miles de manifestantes entonaron el Himno Nacional. Texcoco sí, Santa Lucía no, fue otra de las proclamas de la marcha, en la que también escuchó “no somos uno, no somos cien, somos un chingo, cuéntanos bien”. Alrededor de cuatro mil manifestantes gritaban consignas como “el…

Leer mas

Se rebelan en Ciudad de México por inconformidad de cancelación de aeropuerto

Vestidos de negro, con pancartas y al grito de “Texcoco”, un grupo de personas marcharon del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino para manifestar su rechazo por la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en esa región. El contingente pide al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que reconsidere la decisión. Los participantes consideran que la cancelación afecta la creación de empleos y envía un mensaje negativo a los inversionistas.

Leer mas

Explora AMLO base aérea de Santa Lucía

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, realiza un recorrido este mediodía por la Base Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, que convertirá en un aeropuerto comercial, tras la cancelación de la terminal aérea en Texcoco. En un vídeo publicado en redes sociales, el tabasqueño explicó que planea construir dos pistas en Santa Lucía y mantener la de uso militar, para atender la alta demanda de transportación aérea que llega al Valle de México.   Respecto a los partidos políticos: Calderón fundará otro partido si Morín no…

Leer mas

Alcanza López Obrador acuerdo con inversionistas de aeropuerto

México, 6 nov (PL) Las empresas con contratos en el Nuevo Aeropuerto Internacional del Aeropuerto de México (NAIM) aceptaron la cancelación del proyecto en una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Fue un primer acuerdo general en el que los empresarios se mostraron dispuestos a participar en la licitación de la terminal que se pretende edificar en Santa Lucía, con el volumen de obra que perdieron después de los resultados de la consulta del 28 de octubre. La mayoría de los participantes votó por el proyecto del…

Leer mas

AMLO con última palabra en próximas horas sobre el futuro del aeropuerto

México, 29 oct (PL) El presidente electo Andrés Manuel López Obrador tiene hoy la última palabra sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), luego que su proyecto ganara ampliamente la víspera una consulta ciudadana al respecto. Con 69.95 por ciento de la votación el plan de Obrador de mantener la actual terminal Benito Juárez y ampliarla con dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, recibió 748 mil 335 votos, frente a 311 mil 132 que votaron por continuar la construcción del megaeropuerto que emprendió el…

Leer mas

Invitan a participar en consulta sobre aeropuerto en México

México, 23 oct (PL) El presidente electo Andrés Manuel López Obrador convocó a participar en la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y dio garantías a las empresas que laboran en la obra del actual gobierno. Se trata de una gigantesca terminal aérea que se construye a precios millonarios en la zona de Texcoco, estado de México, para sustituir al actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de esta capital, que se afirma está saturado. En la consulta los ciudadanos podrán optar por la aeroterminal que constituye la…

Leer mas

No habrá crisis económica si se descarta construcción de NAIM: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que vaya a existir crisis financiera, devaluación o intranquilidad si se descarta la construcción en Texcoco del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Al convocar a la consulta sobre la terminal, el mandatario electo dijo que no hay nada qué temer si se cancela el proyecto: “También quiero decirles que no va a suceder nada. Para meter miedo, como todo, se habla de que pueden haber desequilibrios macroeconómicos, problemas en la bolsa, devaluación, nada de eso, nos vamos a entender con…

Leer mas

Será un compromiso político respetar resultado de consulta del aeropuerto

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó que es un compromiso político del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respetar la decisión que tome la gente en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Tras asegurar que son nuevos tiempos y nuevas formas de gobernar para que las decisiones importantes del país las tome la gente, subrayó que el resultado de la consulta es una decisión política del mandatario electo para hacerla vinculatoria. “Hay una ciudadanía participativa e informada y que no…

Leer mas

Sólo se necesita credencial de elector para votar en consulta de aeropuerto

La credencial de elector será el único requisito para que los mexicanos puedan participar en la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que se llevará a cabo los días 25, 26, 27 y 28 de octubre en todo el país. Ese documento oficial válido será recibido y registrado por voluntarios en las mesas, quienes tendrán la encomienda de garantizar la no duplicidad en la emisión del voto. La opinión de los ciudadanos en la consulta quedará plasmada en más de 500 mil boletas, cuya impresión podría incrementar…

Leer mas

Es mentira que se solicitaron 88 mmp para el NAICM: González Apaolaza

El director corporativo de Construcción Lado Tierra del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Raúl González Apaolaza, desmiente que se hayan solicitado 88 mil millones de pesos de presupuesto público para la obra, como lo afirmó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Declaraciones En un recorrido que se ofreció al campamento de obra de la nueva terminal aérea a los diputados capitalinos de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral, aclaró que sí se dijo que falta esa cantidad de recursos, pero que no se pidió tomarlos…

Leer mas