Washington enviará más militares a frontera con México

Washington, 27 abr (Prensa Latina) El Departamento estadounidense de Defensa proyecta hoy el envío de unos 300 militares adicionales a la frontera con México, donde hay en estos momentos unos cinco mil soldados y miembros en activo de la Guardia Nacional. Informaciones periodísticas apuntaron que este paso evidencia el creciente papel de apoyo de las fuerzas militares a las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las cuales reciben rechazo a nivel nacional y foráneo. Hace cinco días, el mandatario republicano afirmó que estaba enviando soldados armados a…

Leer mas

Indican que son comunes las confusiones entre militares que trabajan en frontera

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que son comunes las confusiones entre los militares que realizan operaciones de apoyo en la frontera norte, ya que la geografía en los límites no son claros. Detalló que ingresar al país vecino es un incidente común en ambas naciones, ya que se realizan constantes patrullajes de verificación. El pasado 13 de abril, un grupo de militares mexicanos se encontraron con dos soldados estadounidenses al sur de la valla fronteriza de Ciudad Juárez, dentro del territorio norteamericano. 

Leer mas

Retirará Gobernador de California ejército de frontera con México

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que está listo para retirar a los 360 militares desplegados en la frontera con México. Según especialista, la acción se trata de una aparente réplica a la postura del Presidente Donald Trump de que hay una crisis de seguridad nacional en la zona. Al llevarse a cabo el retiro, California se uniría a Nuevo México, donde la mayoría de las tropas fueron quitadas de su puesto en el borde con nuestro país. 

Leer mas

Amenaza Trump con construir un «muro humano» en la frontera sur

Washington, 5 feb (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy con usar a los militares para formar «un muro humano» si no puede obtener los fondos para levantar la pared en la frontera sur. Según expresó en sus habituales arremetidas en Twitter, «un gran número de personas están llegando a través de México con la esperanza de inundar esa zona». El tuit del mandatario llega antes del esperado discurso del Estado de la Unión, el cual inicialmente se retrasó debido al prolongado cierre parcial del gobierno. Ese…

Leer mas

Aprueban veto de Trump contra personas transgénero en el ejército

Washington, 22 ene (PL) La Corte Suprema estadounidense autorizó hoy la entrada en vigor de la prohibición del presidente Donald Trump que impide a las personas transgénero servir en el ejército, mientras continúa la batalla legal sobre esa orden. El panel de nueve miembros levantó las medidas cautelares aplicadas a nivel nacional por tribunales inferiores que impedían la implementación de la polémica política, la cual revirtió una regla de la administración de Barack Obama (2009-2017) destinada a abrir las Fuerzas Armadas a ese grupo. Los jueces no se pronunciaron sobre…

Leer mas

Hay evidencias de que militares sabían del robo de combustible, admite AMLO

Reconoce el presidente Andrés Manuel López que hay pruebas de que militares encargados de la seguridad de los ductos de Pemex sabían del robo de combustible y no actuaban. Señala que desconocía que los generales intimidaban a trabajadores petroleros para que dejaran sin habilitar tomas clandestinas y así se pudiera seguir extrayendo hidrocarburo. 

Leer mas

Indaga PGR a militares y funcionarios de Pemex por sembrar tomas clandestinas de combustible

Investiga la Procuraduría General de la República a cuatro militares y a funcionarios de Pemex, que ordenaban a los agentes de seguridad sembrar tomas clandestinas de combustible, no dar parte al Ministerio Público de la localización de ilícitos y no reportar por escrito sus actividades de manejo técnico, o perderían el empleo. De acuerdo con documentos oficiales consultados por Milenio, entre los implicados están el general Eduardo León Trauwitz y el teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña. La denuncia que data del 24 de marzo de 2017, aparentemente no se había…

Leer mas

Retienen pobladores a tres militares en Hidalgo

Tres militares habrían sido retenidos por pobladores en Tula, Hidalgo, cuando realizaban acciones contra el robo de combustibles. Según reportes de medios locales, los soldados llevaban a cabo un operativo cuando fueron agredidos y retenidos por unas 200 personas en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan. Antes de la retención, habría ocurrido un enfrentamiento entre militares y huachicoleros, con saldo de un civil fallecido, de aproximadamente 40 años.

Leer mas

Manifiesta exgeneral preocupación por críticas de Trump a militares

Washington, 30 dic (PL) El general retirado Stanley McChrystal expresó hoy su  preocupación por las reiteradas críticas del presidente Donald Trump a los exlíderes militares de Estados Unidos. En declaraciones en el programa «This Week», de la cadena ABC, el principal comandante militar estadounidense en Afganistán en 2010, afirmó que cree que el presidente es «inmoral» y que no se uniría a su administración si se lo pidieran. Es importante para mí trabajar para personas que creo que son básicamente honestas, que dicen la verdad de la mejor manera que…

Leer mas

Reprueban decisión de Trump de enviar militares a frontera con México

Washington, 19 nov (PL) Generales retirados, expertos en seguridad y veteranos de guerra de Estados Unidos criticaron hoy al presidente Donald Trump por el despliegue de militares a la frontera con México para evitar la entrada de migrantes centroamericanos. A juicio de los opuestos a esta medida, quienes demandaron el regreso de los uniformados junto a sus familiares, el mandatario republicano «politizó» esta medida. La movilización de tropas al área limítrofe, desde el pasado mes, resulta innecesaria, nadie entiende completamente su misión, consideró el general retirado Peter Cooke. No existían…

Leer mas

Para los militares Tamaulipas es el estado más peligroso

Con 982 agresiones que dejaron 35 soldados fallecidos, Tamaulipas se ubica como la entidad más peligrosa y letal para los militares durante el actual sexenio. De acuerdo con informes de inteligencia obtenidos por Milenio, en los ataques en territorio tamaulipeco contra las Fuerzas Armadas han participado miembros de Los Zetas Vieja Escuela, Cártel del Golfo y Cártel del Noreste, los cuales mantienen una disputa.En la actual administración federal suman mil 700 embates contra militares en 25 estados.

Leer mas

Sostiene Trump sus inconformidades contra caravanas de migrantes

Washington, 31 oct (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró hoy sus ataques contra caravanas de migrantes centroamericanos y cuestionó lo que desde su punto de vista es una falta de acción por parte de México para detenerlas. El mandatario republicano, envuelto en una fuerte campaña contra la inmigración ilegal, e incluso contra la legal, escribió en Twitter que los grupos que se dirigen hacia Estados Unidos están formados por «luchadores y personas muy duras» que «lucharon dura y cruelmente contra México en la frontera norte antes de abrirse paso»….

Leer mas

Habrá carpas y militares para impedir el paso de migrantes en frontera sur de Estados Unidos

Washington, 30 oct (PL) Ciudades de carpas y significativa presencia de militares pretenden ser dos características de la frontera sur de Estados Unidos, a juzgar por los planes del presidente Donald Trump contra miles de migrantes centroamericanos. Si esas personas solicitan asilo, las vamos a retener durante el tiempo que dure el juicio, vamos a construir ciudades de carpas por todas partes, anunció el mandatario en una entrevista anoche con la televisora Fox. De acuerdo con el gobernante, cuyas políticas en materia migratoria reciben un amplio rechazo dentro y fuera…

Leer mas

Llega segunda caravana de migrantes a la frontera entre Guatemala y México

Más de mil migrantes centroamericanos, entre ellos menores de edad, de una tercera caravana arribaron a la localidad fronteriza de Tecún Umán en Guatemala, para tratar de ingresar a territorio mexicano y continuar su viaje a Estados Unidos. A pesar de que el gobierno de México militarizó su frontera desplegando a cerca de siete embarcaciones con dos militares en el río Suchiate, los migrantes se encuentran en el parque central de esa localidad, en espera de la llegada del resto de los integrantes de la caravana para analizar la estrategia…

Leer mas