México, 27 jun (PL) La muestra escultórica Guardianes, del artista español Xavier Mascaró se aloja hoy en el Museo del Templo Mayor de esta capital como tributo a la herencia cultural del México prehispánico.
Mascaró tiende puentes entre tiempos, culturas y civilizaciones con sus 14 esculturas en gran y mediano formatos elaboradas en hierro y una en bronce, en donde antes estuvo el recinto sagrado del imperio mexica, y donde se impuso el colonizador ibérico.
Los Guardianes están distribuidos en un circuito formado por el Museo del Templo Mayor, la Plaza del Seminario y el Centro Cultural de España, puntos de referencia del centro histórico de la capital mexicana.
En entrevista con el diario La Jornada, el escultor expresó su admiración por la fuerza y riqueza del arte prehispánico, lo que incluso lo llevó a instalar aquí su taller desde hace siete años, además de dirigir su obra a figuras inspiradas en chamanes, diosas de la fertilidad y seres mitológicos del México antiguo.
Dijo que México resulta una fiesta para los sentidos, por los colores, la arquitectura, la ropa, los olores, la gente.
Es un mundo diferente al que estoy acostumbrado y que me permite vincular mi fascinación por la historia, subrayó.
Formada por esculturas en las que se aprecian seres sentados en flor de loto, cabezas humanas e incluso una es una especie de baile, la muestra Guardianes concluirá el 20 de septiembre y se inscribe en las actividades por el aniversario 40 de las relaciones diplomáticas entre México y España.