Con la presea “Corazón de León”, que entrega la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), se reconocerá a “Las Patronas”, un grupo de mujeres que ayuda con víveres a los migrantes que viajan en el tren conocido como “La Bestia” en su camino hacia Estados Unidos.
Se trata de un grupo de mujeres que trabaja en la comunidad La Patrona, del municipio Amatlán de los Reyes, Veracruz, y que, entre otros esfuerzos asistenciales, ayuda con víveres a los migrantes.
El presidente de la FEU, Jesús Arturo Medina Varela, señaló que la ceremonia se realizará el 4 de julio próximo en el auditorio “Salvador Allende” del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) a las 17:00 horas.
Indicó que acudirá a recibir la presea la vocera de “Las Patronas”, Norma Romero Vázquez, en el marco del 26 aniversario de la federación.
“Decidimos darle continuidad a este proyecto importante para reconocer a activistas líderes de todo el mundo, a quienes otorgan su empeño para ver un cambio en este país o en sus naciones. El premio está consolidado internacionalmente, y es el más grande reconocimiento público que realizan los estudiantes de la UdeG”, dijo.
Por su parte, Ernesto Rafael Gutiérrez Guízar, secretario de Cultura de la FEU, recordó que ahora cada “Corazón de León” irá acompañado de un convenio de colaboración con el ganador, a fin de fortalecer actividades conjuntas.
Detalló que para la entrega de esta presea se crearon dos comités: el de Honor, al que están invitados todos los reconocidos en ediciones anteriores, y son quienes definirán a los ganadores.
A éste se suma otro Comité técnico que opera la entrega y depende de la Secretaría de Cultura de la FEU. “Este será el primer galardón que cubra todos estos requisitos”, añadió Gutiérrez Guízar.
Recordó que este reconocimiento lo han recibido personajes como el poeta y activista Javier Sicilia, el obispo Raúl Vera, el exrector de la UNAM, José Narro; el padre Alejandro Solalinde, la periodista Carmen Aristegui, el ex presidente uruguayo José Mujica, el escritor Fernando del Paso y el Premio Nobel de Química, Mario Molina.
“Las Patronas” también han sido reconocidas con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, el Premio “Sergio Méndez Arceo” 2013 y en 2015 fueron nominadas al Premio Princesa de Asturias de la Concordia.