Londres, 3 jul (PL) Arqueólogos británicos encontraron un monumento cuadrado bajo el círculo de piedra de Averbury en Inglaterra, informó hoy el diario The Sun.
Según el académico de la Universidad de Leicester, Mark Gillings, el hallazgo es sorprendente y único por su forma poligonal dentro del sitio neolítico, que tiene cinco mil añosL de antigüedad y se incluye en la lista de Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El equipo utilizó una combinación de estudio de resistencia del suelo y radar de penetración en tierra para analizar los círculos de Averbury, confirmó el experto.
«Nuestra investigación reveló megalitos desconocidos en el famoso monumento neolítico», dijo Gillings.
Hemos detectado y mapeado una serie de piedras prehistóricas que fueron ocultadas posteriormente junto con las posiciones de otros probablemente destruidos durante los siglos XVII y XVIII, indicó el arqueólogo.
El levantamiento geofísico reveló un cuadrado de megalitos de 30 metros de ancho, encerrando un obelisco, lo cual era inusual en el tercer milenio antes de nuestra era, añadió.
Los arqueólogos estimaron que la construcción podría haber conmemorado y monumentalizado la ubicación de una casa neolítica temprana o quizás parte de un asentamiento fundacional.
El círculo de piedra de Avebury contiene tres círculos de piedra, incluyendo el más grande de Europa, que tiene 330 metros de ancho y originalmente comprendía unas 100 grandes piedras.