Polémica por matanza de cocodrilos con fines comerciales en Tailandia

Bangkok, 7 jul (PL) Tailandia está hoy en el punto de mira de organizaciones de defensa de los derechos de los animales, al poner en riesgo la vida de los cocodrilos que cría en cientos de granjas con el objetivo de comercializar su piel.
En los recintos, que contienen más de un millón de especies de esos reptiles, los visitantes extranjeros pueden observarlos cuando reposan bajo el sol caliente o pululan en las piscinas de color verde.
Pero eso no es lo que cuestionan los activistas, sino el hecho de que las casi mil fincas donde se encuentran no son para cuidado, sino que constituyen la antesala de su lugar final de sacrificio.
Algunas están equipadas con mataderos y curtiembres para fabricar varios productos de lujo.
Sri Ayuthaya Crocodile Farm es una de los más grandes del Estado y estuvo operando durante 35 años.
«Somos una granja, todo en uno, que crea empleos para la gente e ingresos para el país», dijo Wichian Rueangnet, dueño de Sri Ayuthaya, la cual tiene alrededor de unos 150 mil cocodrilos.
Lo que salva este rancho de la polémica es su registro en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, lo cual le permite exportar legalmente productos elaborados a partir del reptil de agua dulce siamés, en peligro crítico e incluido en el mercado chino.
«Hacemos todo lo que está a nuestro alcance, desde criar cocodrilos hasta matar, curtir y enviar mercancías confeccionadas», aseguró Wichian a medios locales de prensa.
Según el empresario, los productos de cuero de cocodrilo contienen bolsos de estilo Birkin, que se venden aproximadamente a dos mil 500 dólares cada uno y los trajes de piel de estos anfibios a casi seis mil dólares.
La carne de los reptiles de agua es vendida hasta nueve dólares por kilogramo.
En tanto, la bilis y la sangre del cocodrilo, hechos en pastillas, también se venden debido a la creencia de que son beneficiosas para la salud humana.
Las exportaciones de productos de cuero de cocodrilo de Tailandia descendieron a más de un 60 por ciento en 2016, equivalente a más de 300 mil dólares, frente al millón en 2015, como reflejan las cifras del Ministerio de Comercio del país asiático.

Deja tu comentario