Porcentaje del etiquetado en los productos: una desorientación.

Por Andrea Monroy.

A través de los años hemos buscado formas para mantener nuestra alimentación balanceada e incluso buscado sea práctica. Pero hoy en día a crecido el número de víctimas por diabetes contando con un gran problema de obesidad, sobre peso y diabetes, afectando de igual manera a los menores; es aquí donde nos preguntamos ¿realmente nuestra dieta es correcta? ¿los hábitos alimenticios son sanos? ¿los productos alimenticios de verdad nos aportan lo necesario para nuestra salud? Si bien, el año pasado hubo una gran preocupación al ver las cifras de decesos por las enfermedades generadas ante el excesivo consumo de ciertos químicos encontrados en los productos los cuales favorecen la obesidad, el sobrepeso y la diabetes.

La asociación civil El Poder del Consumidor, en una conferencia de prensa dio a conocer datos para llevar a cabo propuestas ante autoridades y mostrar claramente el etiquetado de los productos debido al fraude mostrable del actual; pues si bien se han llevado encuestas para averiguar si es entendible para el consumidor conocer el porcentaje de sodio, grasas y azúcares principalmente, llegando a la conclusión de no conocer o entender dicha información siendo sólo entendible para un 13% de la población. La misma asociación, hizo una comparativa con el país Chile, quienes en la información de las aportaciones en diversos productos advierten de la cantidad excesiva de ciertos químicos dañitos a la salud, siendo una propuesta del mismo gobierno y no como en este caso propuesto por una asociación, entendiendo así el poco interés del nuestro y quizás mostrando intereses en las industrias al permitir productos perjudiciales.

Otra de las observaciones realizada por EPC es la doble cara por la preocupación de las enfermedades ya mencionadas, pues por un lado se invita a la sociedad a realizar ejercicio, a llevar una dieta balanceada, pero no procura hacer promoción en cómo llevarla a cabo promoviendo otras alternativas de consumo menos agresivo para nuestro organismo como el consumo del frijol y del maíz sin ser sometidos a tantos químicos o a un proceso industrial.

En espera de una respuesta y solución Alejandro Calvillo (director del EPC), comenta pronto realizarán una aplicación para ayudar los consumidores a descifrar el porcentaje de grasas, sodio y azúcares de los productos con base a lo recomendado.

Deja tu comentario