Por Andrea Monroy
Para continuar con la celebración de los diez años de vida y fructífera promoción de nuestras culturas populares y anexas, El Museo del Estanquillo anunció en una concurrida rueda de prensa, la apertura de una exposición/ homenaje a diversos artistas e intelectuales entre los que destacan Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, José Luis Cuevas, y muchas estrellas de la farándula, la cultura y el entarimado existencial, todos ellos girando alrededor y en las entretelas de Carlos Monsiváis, epicentro y figura de esta muestra.
Mariá Felix, Tongolele. Juan Gabriel, Rius, José Alfredo, Chavela Vargas, Octavio Paz, Dámaso Pérez Prado, intelectuales y gente de prosapia estarán en imágenes y videos para gozo y retozo del público conocedor.
La trayectoria profesional de Carlos Monsiváis (1938-2010), así como sus aportaciones en diversos ámbitos de la cultura serán la materia prima para la exposición Monsiváis y sus contemporáneos.
La exhibición se abrirá el próximo 19 de julio a las 19:30hrs, en esta curandería se mostrarán algunos de los trabajos y trayectoria profesional del cronista y escritor mexicano, además de los momentos de convivencia con diversos intelectuales, pintores, escultores y artistas, recreando de manera ilustrativa y didáctica la vida de este gran intelectual.
Para lograr el montaje de dicha exposición documental se requirió una selección estricta del material, con agudeza se trató de elegir lo mejor de una gran diversidad de sucesos, fotografías, maquetas, libros, audios, entre una gran diversidad de objetos; en este trabajo participaron afanosamente Francisco Vidargas, Evelio Álvarez, Ana Catalina Valenzuela, Enoc de Santiago, Aldo Sánchez Ramírez y Beatriz Sánchez Monsiváis.
Ante el tema de la próxima apertura, el responsable del área de colecciones, realizó un comentario recordando una anécdota de la exposición “Difamación a la miniatura”; en ella se había expuesto una maqueta donde se representaba al intelectual conviviendo con la familia Burrón, ante lo cual Monsiváis comentó que no le parecía agradable ser “mencionado” en el lugar, provocando que acto seguido fuese cubierta la cara del personaje con una máscara de papel estraza; con ello Evelio Álvarez hace hincapié al mostrar disgusto del cronista, que a veces prefería pasar inadvertido, aunque en las páginas de Chanoc no le molesto darse un quien vive con Tsekub Baloyán.
El Museo del Estanquillo sigue de manera puntual con una labor que el monsi, como le decían sus seres queridos (los cuales eran muchos), nos ha heredado cual retrato fiel y crítico de una realidad que siempre fue sustancia de creación, recreación y análisis.
Quienes gusten saber y conocer más de éste intelectual podrán visitar dos de los pisos asignados para esta exposición, los visitantes encontraran bastante material ilustrativo en el cual se aprecia poca escritura, pues bien lo pensó la coordinadora Catalina, quien comentó la razón: se trata de hacer más ameno el traslado dentro del salón y disfrutar de todos los materiales expuestos.