México devuelve a Perú piezas de arte precolombino

México devuelve a Perú piezas de arte precolombino

Alrededor de 168 piezas de culturas como la moche, la chimú, la nazca, la lambayeque, la wari y la chancay fueron restituidas al país andino

Por Guadalupe Alonso/Víctor Gaspar, enviados

Recuperadas en los últimos seis años en territorio nacional, una serie de 168 piezas arqueológicas que salieron ilegalmente de Perú fueron devueltas a la nación sudamericana por parte de México, correspondientes a las culturas moche, chimú, nazca, lambayeque, wari y chancay. Un equipo de arquéologos mexicanos y peruanos trabajaron en la identificación y preservación de piezas del precolombino incaico y algunas coloniales, incluyen metales, cerámica y textiles.

Javier León Olavarría, director general de Asuntos Culturales del MInisterio de Relaciones Culturales de Perú señaló que “todo lo que sale del país sin una autorización es ilegal y el estado tiene la obligación de protegerlo y recuperarlo”. Por su parte, la secretaria de cultura María Cristina García Cepeda señaló: “nosotros estuvimos trabajando para realemtne darnos cuenta a qué cultura pertenecen estas piezas […] estas fueron ya reintegradas a Perú a través de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el caso de los materiales orgánicos, su conservación obedece en gran medida a las condiciones áridas de las distintas regiones peruanas. Las piezas serán sometidas a una investigación y catalogación por parte de las instituciones peruanas para, posteriormente, ser exhibidas.

Julio Garro, embajador de Perú en México, señaló que el gesto es una demostración a la comunidad internacional.

Fuente: N22

Deja tu comentario