Si no sale, es porque no quiere

Guillermo Robles Ramírez
Por Guillermo Robles Ramírez

Ahora en estas vacaciones todos quieren salir alguna parte, pero que mejor si fuera en la playa, pero para eso se requiere tener liquidez y por desgracia no se ha visto ninguna mejoría en nuestro país con respecto al tema de la economía.

Sin embargo, en el caso de los coahuilenses gozamos de muchas partes en el caso de que no se tenga mucho presupuesto o días para poder disfrutar de la familia un descanso.

Tanto por el gobierno local, así como el estatal han venido trabajando durante varias administraciones para ofrecer diferentes lugares de diversión. Solo por mencionar aquí en la ciudad de Saltillo hay lugares que ofrecen compartir con la naturaleza.

Para comenzar simplemente en Saltillo lugares donde se puede disfrutar de la naturaleza, se encuentra el Biblioparque recién inaugurado, los parques “Las Maravillas”, “El Chapulín”, “Urdiñola”, la Alameda, y el “Bosque Urbano”.

Ahora bien, si se trata de cultura levantando nuevamente en alto el por qué se le conoce como “El Atenas de Saltillo”, existen una gran cantidad de museos como el de las “Aves”, “Museo de los Presidentes Coahuilenses”, “Arocena”, “Regional de la Laguna”, “Museo de los Metales”, “Coahuila y Texas”, “el Polvorín”, “Histórico de Muzquiz”, “Sarape”, “Arte Sacro de Catedral”, “Batalla de La Angostura”, “Normalísimo”, “Taurino”, “Casa Carranza”, “Frontera Norte”, “Villa”, “La Revolución Mexicana”, “Revolución”, “Trajes Mexicano”, “Charrería”, “Giroscopio”, “Rubén Herrera”, “Casa Purcell”, “Vito Alessio Robles”, “Museo del Algodón”, “Paleontológico de la Laguna”, “Julio Galán”, “Giroscopio”, “Museo de la Muñeca”, “Museo del Desierto”, “la Katrina”, entre otros más que hay y aunque muchos de ellos no pertenezcan al gobierno hay otros que son privados pero eso no importa sino el hecho de que existan lugares para que los coahuilenses puedan visitar ahora en este periodo vacacional y hacerle honor a la capital de los museos.

Pero también cuenta con las “Rutas de los Siete Templos”: Catedral de Saltillo, Capilla del Santo Cristo, San Francisco de Asís, Santo Cristo de la Capilla, Templo de San Esteban, San Juan Nepomuceno y Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Además de sus diversos restaurantes internacionales y La Ruta Recreativa, existen los sitios Paleontológicos como el Colorado, Narigua, Paredón y Dinosaurio en el ejido Porvenir de Jalapa.

Suficientes lugares a donde ir para los saltillenses eso sin olvidar lo que ofrecen municipios cercanos como Arteaga, y sus ejidos como los Olivos, Lirios, San Antonio de las Alazanas, El Tunal, Carbonera, con sus paisajes de arbolada, y ríos como para ir un día de campo en la tarde o quienes gusten ir de campamento para dormir ahí y olvidarse de los problemas de la ciudad.

Sobre todo, estos últimos lugares son los favoritos no solamente para los saltillenses sino también para los foráneos principalmente de Monterrey, quienes no les resulta mala idea pensar en la naturaleza y con eso de que la cultura ecológica anda de moda con la protección de las especies, el medio ambiente y sus recursos naturales, y todo lo que conlleva a este tema.

Aunque existe un pequeño problema que ninguna autoridad ha podido o más bien no se les ha ocurrido que es el despertar una conciencia ecológica, es decir, hace falta reflexionar sobre las formas y manera del cuidado de la naturaleza, así como el modo de coexistir con los pocos lugares que quedan de vida vegetal, arbolada, flora y sus especies en su hábitat natural. Así que Coahuila si tiene a donde ir ahora en este periodo vacacional, o sea, que si no sale de vacaciones es porque no quiere. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja tu comentario