A diferencia de otros años, lo que ha sido en este nuevo ciclo escolar que va dar inicio el próximo 21 de agosto para el ciclo 2017-2018 de acuerdo al calendario oficial de la Secretaria de Educación Pública y publicado en el Diario Oficial de la Federación los padres de familia han estado haciendo las cosas un poco diferentes.
Algunos papás y mamás han combinado su periodo vacacional para dedicarle un poco a la compra de utensilios escolares, al igual que para la compra de uniformes.
Aunque de manera oficial los materiales y útiles escolares ya se publicó la lista de cada grado por parte de la SEP, han dejado en claro que de acuerdo al criterio de los maestros podrán agregar material siempre y cuando sea para el aprovechamiento y buen desarrollo de cada materia.
Uno de los consejos por parte de la Secretaría de la Educación Pública, es que la compra de la lista escolar no sea riesgoso o costosos para la canasta familiar básica.
También recomiendan revisar los útiles usados del ciclo anterior para considerar aquellos cuadernos que contengan todavía hojas limpias procurar reciclarlos para este ciclo escolar.
La lista de primer grado y segundo de primaria consiste en dos cuadernos de cuadrícula grande, lomo cosido; un cuaderno de raya de 100, un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar; un sacapuntas y unas tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera, un lápiz adhesivo, y un paquete de 100 hojas blancas.
A cuanto a tercer grado en adelante varía en cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional, un cuaderno de raya de 100 hojas tamaño profesional, un lápiz del número 2 para tercero y cuarto grado y para quinto y sexto un lápiz sin indicar el número, un bicolor, un bolígrafo y un marca texto para quinto y sexto grado, una caja de lápices de colores de madera, un lápiz adhesivo, un juego de geometría para cuarto, quinto y sexto grado, y un paquete de 100 hojas blancas para cualquier aclaración o detalle ésta lista se publica en la página de Internet oficial de la SEP.
Para lo que respecta a la secundaria de los tres grados será un cuaderno 100 hojas para cada una de las asignaturas, un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marca texto; un sacapuntas, una goma para borrar, tijeras, una caja de lápices de colores, un lápiz adhesivo, un juego de geometría, un paquete de 100 hojas.
Como cada inicio de ciclo escolar las mismas autoridades así en conjunto con la PROFECO, dan las recomendaciones a los papás de observar y comparar precios antes de comprar los nuevos materiales escolares, así como revisar utensilios en buenas condiciones para reusarlas.
La frase tan trillada “el conocimiento es poder”, solo nos trata de dar la enseñanza sobre el saber o estar informados de algo para tener más opciones y mejores maneras de enfrentar una situación y no navegar bajo la ignorancia ya que con éste será el segundo año consecutivo en donde la Secretaria de Educación Pública hace del conocimiento general a través de su página Web así como otros medios de difusión la publicación de la lista de materiales para que ni las escuelas o bien, los docentes quieran o pretendan incrementar la lista de materiales.
Solo por mencionar algunos de los casos cuando incluyen gel antibacterial, rollos de papel sanitario, hojas de color, así como tampoco podrán pedir que los materiales les sean entregados para permanecer en el colegio o solicitar material extra para uso exclusivo de la administración de cada institución educativa. Como también la falta de uniforme no es causa para impedir participación en actividades académicas.
Tampoco podrá ser excusa el retraso de los textos gratuitos y materiales educativos utilizados para el ciclo escolar 2017-2018 ya que desde el 23 de julio del presente año, el director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Arturo Acona García López, declaró que más de 3 mil 200 camiones fueron los encargados de llevar estos materiales a todo el país.
Explicó que de este modo tanto la SEP y Conaliteg dieron cumplimiento con el compromiso de enviar los libros y materiales educativos con cuatro semanas de anticipación al inicio del próximo ciclo escolar.
Entre más informado este sobre el tema de los artículos escolares que deberán llevar sus hijos, definitivamente será mejor su poder adquisitivo en donde el bolsillo le rendirá más para otras cosas. Así que no pierda más tiempo infórmese y cómprelos. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org