Washington, 22 ago (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, visitó hoy la Patrulla Fronteriza ubicada en la localidad de Yuma, Arizona, durante su primera visita como mandatario a los límites con México, donde quiere construir un polémico muro.
De acuerdo con medios locales, el jefe de Estado saludó a decenas de agentes de esa fuerza y de la Oficina de Inmigración y Aduanas en las instalaciones de la Estación Aérea del Cuerpo de Marina en Yuma, donde observó parte del equipo de vigilancia empleado en el área.
El diario The New York Times informó que en el lugar le enseñaron un avión no tripulado Predator, un helicóptero y un bote empleados para recorrer el campo cerca de la frontera en busca de inmigrantes ilegales.
La publicación agregó que también le mostraron un tramo de cerca, correspondiente a los más de 60 millas de ese tipo de barrera ubicados en la zona, que según funcionarios han ayudado a reducir el número de arrestos por cruces ilegales en más de un 40 por ciento.
El presidente se basa en estadíticas de ese tipo para instar al Congreso a financiar el muro que prometió edificar a lo largo de todo el límite con México, el cual tiene el rechazo de los demócratas y de algunos miembros de su propio partido.
Según calculó Trump en julio, la controvertida obra debería tener de 700 a 900 millas (mil 226 a mil 448 kilómetros).
El costo inicial calculado por el jefe de Estado durante la campaña era de cuatro mil millones de dólares, pero en abril de 2017 dijo que sería de 10 mil millones, y desde entonces, varias empresas y organizaciones fijaron los pronósticos en 70 mil millones de dólares.
Trump no hizo comentarios formales durante la hora y media que paso en Yuma, antes de dirigirse a Phoenix, la capital de Arizona, donde esta noche encabezará un evento al estilo de campaña en el Centro de Convenciones, a las afueras del cual lo esperan grupos de manifestantes contrarios a sus políticas.
ÂíGracias a todos los grandes hombres y mujeres en las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza en Yuma, Arizona y alrededor de los Estados Unidos!, escribió tras la visita al lugar en su cuenta de la red social Twitter.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, manifestó que el paso por Yuma era muy relevante por tratarse de un área donde la estrategia que el presidente persigue, articulada en su orden ejecutiva sobre inmigración, «ha funcionado dramáticamente».