Reportan Fase Eruptiva de volcán La Cumbre en Islas Galápagos

Reportan fase eruptiva de volcán La Cumbre en Islas Galápagos

Quito, 4 sep (PL) El Instituto Geofísico de Ecuador reportó hoy que el volcán La Cumbre, ubicado en el territorio insular Fernandina, perteneciente a Islas Galápagos, entró en fase eruptiva.
La red sísmica del Instituto Geofísico instalada en Galápagos empezó a detectar actividad en el volcán alrededor de las 09:55 (hora de Galápagos) y a las 14:28 se comprobó la presencia de una columna eruptiva.
Según indicaron especialistas, la Isla Fernandina no tiene asentamientos humanos que podrían ser afectados por la actividad de la montaña.
Asimismo precisaron que basados en la dirección del viento, la columna de erupción no debe perjudicar tampoco a las poblaciones de Puerto Ayora, Puerto Villamil, o Puerto Baquerizo, ubicadas al sur y sureste del volcán.
La Secretaría de Riesgos, de su lado, alertó que se esperan flujos continuos de lava con poca probabilidad de erupciones explosivas.
También confirmó que el volcán continuará bajo monitoreo constante para informar de manera oportuna a la población cualquier variación y llamó a mantener la calma y seguir los reportes de fuentes oficiales.
La Cumbre, con una altura de mil 476 metros, es el volcán más activo de Islas Galápagos y entró en erupción por última vez en abril de 2009.

 

Deja tu comentario