Desde 1928 el Caribe no ha experimentado un huracán tan intenso como Irma
Washington, 6 sep (PL) EL huracán Irma avanza hoy sobre los archipiélagos del norte caribeño con fuertes vientos, lluvias y marejadas, reportó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
El organismo, una de las tormentas más poderosas del Atlántico en un siglo, proseguirá su trayectoria rumbo a Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba, Bahamas y el sureño estado Florida durante el resto de la semana, estimó el último reporte de la entidad.
Esta madrugada el ojo de Irma, huracán de categoría 5 con vientos de 295 kilómetros por hora (km/h), se alejaba de la isla de Barbuda y avanzaba hacia San Martín, al este de Puerto Rico.
Reportes de medios locales de Antigua y Barbuda aseguran que los mayores daños en las infraestructuras de esa ínsula fueron causados por la fuerza del viento.
Según ABS TV y Radio la mayoría de las personas que estaban en el archipiélago carecían de energía eléctrica y alrededor de mil ciudadanos pasaron la noche en refugios.
Varias otras islas de Sotavento, incluyendo a Anguila, Montserrat, San Kitts y Nevis, así como las Islas Vírgenes, Puerto Rico y la República Dominicana estaban bajo alerta de huracán.
El CNH dijo que Irma clasifica como uno de los cinco huracanes más poderosos del Atlántico en los últimos 80 años y la tormenta más fuerte a la fecha en la cuenca del Atlántico fuera del Mar Caribe y el Golfo de México.