México: los adultos mayores son víctimas del olvido

México, 16 sep (PL) En México carece hoy de una política general de protección, asistencia y atención a los adultos mayores, quienes son víctimas de delitos o violaciones a sus derechos.
Lo anterior es parte de un diagnóstico de los casos de victimización hacia ese sector social, elaborado por la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV).
Indica el estudio que esto profundiza los agravios que sufren en los distintos ámbitos en que se desenvuelven las personas de mayor edad.
También relaciona que son sometidos a daños como violencia patrimonial, despojo, maltrato, omisión de cuidados, falta de cobertura en salud, negación de servicios institucionales, falta de pensiones y de apoyos económicos, entre otros.
Los mayores de 60 años representan 6,8 por ciento de la población de México, hay 12 millones 436 mil 321 de personas en ese grupo de edad, de ellos, seis millones 686 mil 22 son mujeres y el resto hombres.
El estudio puntualiza que después de los 60 años, la vida para los mexicanos marca un fuerte retroceso por la falta de políticas preventivas y además no se les reconoce socialmente y son excluidos de los proyectos de desarrollo.
Jaime Rochín, titular de la CEAV, indicó que las violaciones a los individuos adultos mayores van más allá del maltrato y además enfrentan diversas barreras para acceder a un nivel de vida adecuado.

Deja tu comentario