Naciones Unidas, 17 sep (PL) La coordinadora especial de la ONU contra la explotación y los abusos sexuales, Jane Holl Lute, instó hoy a los líderes mundiales a comprometerse con la prevención y la erradicación del flagelo.
En declaraciones al sistema de prensa de las Naciones Unidas, la funcionaria pidió apoyo para la nueva iniciativa Círculo de Liderazgo, que busca la participación al más alto nivel de los Estados en el combate a los atropellos sexuales, un fenómeno contra el que la organización mundial ha emprendido una cruzada.
Durante los últimos años, la ONU se ha visto involucrada en escándalos por abusos sexuales cometidos por cascos azules en escenarios de conflicto, como la República Centroafricana, lo que motivó una respuesta del hasta el 31 de diciembre secretario general, Ban Ki-moon, y de su sucesor en el cargo, António Guterres.
El tema no es solo una preocupación de las misiones de paz, se trata de un problema muy amplio que debemos enfrentar, dijo Lute, a propósito del comienzo el martes del segmento de alto nivel de la Asamblea General en su 72 Período de Sesiones.
Mañana está previsto aquí un foro sobre la prevención de los abusos sexuales, en el cual Guterres anunciará la campaña Círculo de Liderazgo.