Por Víctor Gaspar
Anri Sala, artista origen albanés, presenta una exposición que lleva su nombre en el Museo Tamayo. Se compone por instalaciones que exploran la interdependencia entre imagen y sonido, encuentran un complemento en la arquitectura del espacio museístico y apelan a la experiencia del espectador como parte integral.
La parte medular de su obra es el video y su relación con el sonido. Andrés Valtierra, curador asociado, explicó que “al artista le interesan las distintas formas de comunicación que no son lingüísticas. Nosotros creamos significados a través de todos los otros elementos que vamos percibiendo: el sonido, el diseño, el espacio”.
Además del hecho estético, también está su dimensión geografía e histórica que se inspira en su natal Albania, aún socialista durante los primeros años de vida de Sala. “Él planeó una contextualización, para Anri Sala es muy relevante el significado y las interpretaciones que puede dar el visitante”.
Representante de Francia en la Bienal de Veneciana en 2013, Anri Sala también presenta la pieza con la que participó: Answer me, que reflexiona sobre la música por medio de la intervención a “Concierto para la mano izquierda” de Maurice Ravel.
Anri Sala permanecerá en el Museo Tamayo hasta el 07 de enero de 2018.
Fuente: N22