México, 20 sep (PL) Una de las zonas de Ciudad México más afectadas por el terremoto de 7,1 grado que sacudió la víspera el centro del país, es el triángulo que componen las colonias Roma, Condesa y del Valle.
En este pequeño territorio de la Delegación Cuauhtémoc, con más de 600 mil habitantes, guardiana del centro histórico de la capital, se sucedieron los estragos más dolorosos en este despertar violento de la naturaleza.
No es el triángulo de la Bermudas, pero los acontecimientos convirtieron esta zona en forma de delta, en una de las más desbastada por el sismo, de ser centro de grandes acontecimientos nocturnos, imán para los turistas, es un área de desastre.
Múltiples bares, donde se disfrutaba de mariachis, bandas y de los excelentes platos de la cocina mexicana, paso a ser un espacio vacío.
De los edificios colapsados, fuerzas especiales del Ejército y la Marina, siguen rescatando cuerpos, los menos con vidas, pero en cada acción llevan la esperanza de salvarlos.
Impera el silencio, mientras sobresalen los sonidos de los instrumentos de trabajo, repasando con extremo cuidado el amasijo de cemento, ladrillos, bloques y aceros.
Las vitrolas y equipos de música están de luto, los centros nocturnos, los más importante de la capital, están de luto porque más de 30 de sus vecinos perecieron, mientras cerca de un centenar están en los hospitales.
Ya no se expende comidas, ahora las familias las elaboran, las ofrecen de forma gratuita a los cientos de rescatistas que día y noche luchan contra el invisible que llega y destruye, causa dolor y hace que las persona sollocen.
El brazo levantado de un militar indica silencio, los sentidos se ponen para tratar de percibir de donde vienen los gemidos entre los escombros, para ir en busca de una vida. De esa forma, este miércoles, lograron llegar hasta la niña Frida Sofía, de 12 años, sepultada bajo los despojos del colegio Enrique Rébsamen. Recibió agua, medicamentos y oxígeno, mientras se prepara el operativo para devolverla a la sociedad.
Estos son algunas de las acciones heroica que en este triángulo, en tierra firme en la capital azteca, libran hombres y mujeres con un corazón de esperanza como respuesta a una natura rebelde.
Triángulo de heroísmo en Ciudad de México
Por Raúl García Alvarez