Bruselas, 20 sep (PL) La Unión Europea brindó hoy su ayuda a las autoridades de México y lamentó la muerte de más de 200 personas, así como las graves afectaciones causadas en ese país por un terremoto de 7.1 grados en la escala Richter.
En un comunicado conjunto, la alta representante del bloque para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, expresaron su solidaridad con los damnificados y su pesar por el alto número de fallecimientos.
Manifestamos nuestras sinceras condolencias a las víctimas, sus familiares y seres queridos, señala el texto y reconoce la labor de quienes participan en las acciones de rescate y salvamento.
Nos mantenemos en contacto con las autoridades mexicanas y estamos dispuestos a ayudar. Permanecemos alerta y listos para proporcionar apoyo urgente. Nuestro Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias está monitorizando la situación, añade el documento.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, envió una carta al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en el que expresa su consternación por lo sucedido.
Quisiera transmitir mi profunda tristeza por el terrible terremoto del martes. La gravedad del incidente, los importantes daños causados, la muerte de tantas personas y el número de heridos, representan una tragedia para México y me suscitan una conmoción especial, señala la misiva.
En estas circunstancias tan difíciles me siento muy cercano a todos los mexicanos. En mi nombre y en el de toda la CE quisiera hacer llegar nuestro más sentido pésame, así como toda nuestra solidaridad y apoyo a las familias de los fallecidos y heridos, concluye.