Reportan sismo de magnitud cinco en Baja California Sur

Un sismo de magnitud cinco se registró esta madrugada en Baja California Sur, sin que hasta el momento se informe de afectaciones. El Servicio Sismológico Nacional reporta que el movimiento telúrico tuvo epicentro a 327 kilómetros al sur de Cabo San Lucas. En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que debido a la distancia donde se presentó el epicentro del temblor, no se esperan variaciones en el nivel del mar.

Leer mas

Descartan posibilidad de tsunami en Quintana Roo, tras sismo en Jamaica y Cuba

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, informó que la Secretaría de Marina descartó la posibilidad de que un tsunami impacte costas mexicanas, luego del sismo magnitud 7.7 que se originó entre Cuba y Jamaica. El funcionario detalló que el sismo se sintió en algunas partes de Quintana Roo, pero reiteró que no se reportaron daños en el país por el temblor.

Leer mas

Derriba sismo en Puerto Rico atracción turística

sismo de magnitud 5.2 en Técpan

El sismo de 5.8 que se registró este lunes en Puerto Rico, además de dejar decenas de viviendas dañadas, también afectó la llamada “Punta Ventana”, un arco de piedra elevado que se ubicaba en las montañas de Guanayilla y que era una gran atracción turística. Tras el temblor, se han registrado diversas réplicas que afectaron aún más la forma rocosa.

Leer mas

Causa daños menores sismo de magnitud 6,5 en Oaxaca

sismo de magnitud 5.2 en Técpan

México, 5 dic (Prensa Latina) Un fuerte sismo de magnitud 6,5 grados causó crisis nerviosas en Oaxaca, México, pero provocó daños menores, reportó hoy el Servicio Sismológico Nacional. Los habitantes en la zona del Istmo de Tehuantepec fueron los más asustados por el sacudón que se reportó a las 22:40 hora local, con epicentro al sureste de la localidad de Unión Hidalgo, Oaxaca. El movimiento telúrico se sintió con intensidad en Chiapas, donde también dejó algunos daños materiales en el municipio de Tonalá e incluso una vivienda desplomada. Las personas…

Leer mas

Habrá macrosimulacro a nivel nacional

A fin de recordar los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, este jueves habrá un macrosimulacro a nivel nacional a las 10 horas. En la Ciudad de México, como hipótesis el temblor tendrá una magnitud de 8.6, mientras que en las entidades con sismicidad baja o nula, el simulacro recreará contingencias derivadas por inundaciones, ciclones tropicales, incendios y fugas de gas. Participarán edificios gubernamentales, escuelas, empresas y comercios. 

Leer mas

Entregó gobierno de Peña Nieto cifras amañadas de la reconstrucción tras el sismo

A dos años de los sismos del 2017, y en materia de reconstrucción, el Gobierno de Peña Nieto entregó cifras imprecisas, su avance era menor al que informó y el censo fue incompleto, asegura el titular de la Sedatu, Román Meyer: “El avance fue del 21 por ciento en las viviendas reconstruidas, en lugar del 29 por ciento, como se señaló por la administración pasada; dos, en entidades como Guerrero y Morelos fue donde encontramos un mayor número de viviendas reconstruidas; tres, la mayoría de las familias hicieron uso de…

Leer mas

Piden damnificados por sismo apoyo al presidente

A dos años del sismo del 19 septiembre, damnificados piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que acabe con la corrupción e incompetencia que, acusan, ha imperado en los procesos legales que interpusieron contra constructores y autoridades implicadas en edificaciones irregulares que se derrumbaron o quedaron dañadas. A lo largo de dos años los dueños de 390 departamentos dañados en Tlalpan 550, el edificio más alto que resultó con daños con el sismo y que contaba con solo cinco años de antigüedad cuando ocurrió el terremoto, han tenido que enfrentar…

Leer mas

Arroja sismo de 6.8 en suroccidente de Indonesia alerta de tsunami

El suroccidente de Indonesia fue sacudido este viernes por un sismo de intensidad 6.8 que disparó la alerta de tsunami para los habitantes de la región, informaron las autoridades locales. La alerta fue dirigida específicamente a los pobladores de la costa de la provincia de Bantén en Sumatra, precisó la agencia indonesia de Meteorología y Geofísica. De acuerdo a los primeros datos, el movimiento se registró también en la capital Jakarta, distante unos 130 kilómetros, sin que hasta el momento haya registro de daños por el movimiento. El sismo ocurrió…

Leer mas

Acepta juez demandas de familiares de víctimas del Rébsamen

Un juez federal admitió a trámite las demandas de padres de familia que perdieron a sus hijos en el Colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Familiares de las 26 víctimas buscan que la directora y dueña del plantel, Mónica García Villegas, no recobre su libertad, pues es acusada por homicidio culposo. El juzgador aceptó la demanda de garantías y citó a las partes para el próximo 2 de agosto para la celebración de una audiencia constitucional.

Leer mas

Reportan sismo de 5.3 en Grecia

Un terremoto de 5.3 en la escala de Richter sacudió ayer Atenas y fue seguido por varias réplicas de menor magnitud, precisó el Centro Sismológico Euromediterráneo. Según esa entidad y el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas, el sismo tuvo lugar a las 14:13, hora local, y su epicentro fue localizado a unos 23 kilómetros al noroeste de esta ciudad. Poco después se registraron al menos cinco temblores, aunque ninguno superior a 4.4. El portavoz del Gobierno Stelios Petsas indicó que, por el momento, no fueron reportados daños humanos…

Leer mas

Invitan a comparecer a familiares de víctimas del Colegio Rébsamen

Padres de familia que perdieron a sus hijos en el Colegio Enrique Rébsamen, tras el sismo de 2017, fueron emplazados a comparecer como parte del juicio de amparo que interpuso la dueña del inmueble, Mónica García. Los familiares solicitaron a una juez federal que permanezca la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso a la directora de la escuela. García Villegas enfrenta dos procesos: uno por homicidio culposo en agravio de 26 personas, y otro por permitir la edificación sin apego a licencia. Buenas noticias: Disminuye percepción…

Leer mas