Se quedaron sin una oportunidad

Guillermo Robles Ramírez
Por Guillermo Robles Ramírez

En el 2015 el gobernador en turno anunció una iniciativa en donde se había presentado para despenalizar el aborto en Coahuila. En su tiempo generó toda una controversia y a su vez confusión de algo que ya existe en el Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza y en donde solamente se pretendía con esa disposición para la despenalización del aborto e interrumpir un embarazo en determinadas circunstancias y las mujeres coahuilenses evitaran ir a la cárcel.

Aunque se desconoció en su momento el contenido completo de la iniciativa por parte del Gobernador Rubén Moreira Valdez, por haber generado inquietud por parte de algunos sectores de Coahuila, ésta nunca llegó al Congreso del Estado descartando toda posibilidad de su despenalización.

No es fácil abordar este tema sin poderlo ligar a factores morales, religiosos, ideológicos y hasta políticos, la verdadera cuestión es que desde el punto de vista legal es letra muerta, puesto que todos los códigos penales estatales consideran como legal el aborto en casos de violación exceptuando Guanajuato, Guerrero y Querétaro en donde solamente lo permiten cuando existe riesgo en la vida de la mujer.

Tan muerta está, que en Coahuila existe en su código penal estatal el artículo 361 que a su letra dice: “Aborto no punible. No se sancionará el aborto en cualquiera de los casos siguientes:

Culpa sin previsión de la mujer. Cuando se cause por culpa sin previsión de la mujer embarazada.
Violación. Cuando el embarazo sea consecuencia de una violación y se practique el aborto dentro de los noventa días siguientes a la concepción.
III. Peligro de muerte de la mujer embarazada. Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la atienda, oyendo éste la opinión de otro médico, siempre que esto sea posible y la demora no aumente el peligro.

Alteraciones genéticas o congénitas graves. Cuando se practique con el consentimiento de la madre y a juicio de un médico exista razón suficiente para suponer que el producto padece alteraciones genéticas o congénitas, que den por resultado que nazca un ser con deficiencias físicas o mentales graves.”
Pero, aun así, existiendo la legalidad plena hay quienes siempre aprovechan como foro político para no hacer cumplir lo que en apariencia en derecho tienen las mujeres.

Y por culpa de esas personas o grupos sociales que solamente pensaron en sí mismos. Él hubiera no existe, pero el haber permitido ampliar el tema del aborto en materia legal; las mujeres coahuilenses perdieron una oportunidad porque el tema va más allá de que si la mujer tendrá decisión propia sobre lo que debe de hacer con su cuerpo.

Es algo que se tiene que regular para evitar lo inevitable en donde al final del día se continúan haciendo prácticas ilegales de aborto, en la cual no solamente una vida es la que se pierde; sino en muchas de las ocasiones hasta el de la misma madre por haberse realizado un aborto en un lugar insalubre.

Es importante que también los hospitales tengan el recurso legal para poder practicar un aborto sin ser sancionados y mucho mejor sin ser satanizado, habiendo de por medio herramientas legales.

Nos quedamos sin la oportunidad de una iniciativa en donde seguramente hubiera sido un abanico más abierto de oportunidades para que las mujeres embarazadas tomaran buenas decisiones; en donde se le apostara más a la vida que continuar a la ilegalidad por el temor de ser procesadas e ir a la cárcel por haberse hecho un aborto, terminando a final de cuentas en un hospital desangrándose por una mala práctica quirúrgica o por haberse tomado alguna pastilla para provocar el aborto como aquellas que se venden por vía internet y sin saber las consecuencias que conlleva por ingerir algo que ni siquiera está regulado y mucho menos se sabe su contenido. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja tu comentario