Nuevamente en un 19 de septiembre

Por Zaira Sulvaran

El pasado 19 en Septiembre cómo si fuese una fecha marcada a través el tiempo para los Mexicanos, se volvió a sacudir la tierra cómo hace 32 años, 1985 se presentó un terremoto con una intensidad de 8.1 grados y en este presente año vuelve a ocurrir en el mismo día, pero con un sismo de 7.1 en la escala de Richter, afectando directamente la CDMX, Morelos, Puebla, Edomex y Guerrero.

El reloj marcaba las 13:14 min era un día cómo cualquier otro, gente en sus escuelas, trabajos y hogares ya que curiosamente recordando lo del 85 se realizó un simulacro a las 11 hrs en las instituciones laborales y educativas. Lo que estaba por ocurrir en unas cuántas horas nadie lo podría creer.

Rápidamente después de lo ocurrido videos y fotos bombardearon las redes sociales, especialmente Facebook y twitter mostrando primeramente antes que los medios oficiales toda la magnitud de dicha tragedia. Las calles de México éran la viva imagen de un campo de batalla, edificios y construcciones colapsadas.

Aquella tarde se tornó gris con mucho temor e incertidumbre,  la solidaridad no se hizo esperar gente invadía las calles con la voluntad de ayudar a rescatistas, topos y al mismo ejército para encontrar gente aún con vida. En cuestión de horas ya existían organizaciones de brigadas, centros de acopio por doquier, todo esto se organizó eficazmente desde las redes sociales nuevamente.

Ahora viene la recuperación y reconstrucción del país lamentablemente será muy tardada nos encontramos y me atrevo a decir casi igual de hace 32 años, endeudados, una alta inflación y el precio del petróleo por los subsuelos.

Los partidos políticos como siempre al parecer no tienen ni tantita humanidad mucho menos vergüenza, desde un principio se opusieron a la donación, pero ante la presión social el Consejero Presiente del INE Lorenzo Córdoba afirmo que si deben acceder a dicha donación, ya que la clase política mexicana deberá renunciar a sus prerrogativas presupuestales y destinar parte de sus recursos para la reconstrucción y el auxilio de los damnificados.

Nos les quedo de otra y a regañadientes accedieron a dicha donación, pero todavía no se ponen de acuerdo ya que no se han centrado en los hechos y apenas están en la etapa de las ofertas públicas. Mientras el dirigente de Morena Andrés Manuel López Obrador incremento al 100 por ciento el monto de lo que desean donar a través de un fideicomiso administrado por “periodistas e intelectuales honestos” para no entregarlo directamente Hacienda.

El dirigente del PRI Enrique Ochoa Reza, se sostuvo en el 25 por ciento presupuesto a través de la Secretaria de Hacienda esto luego de mantener reuniones con consejeros del INE y funcionarios de Hacienda.

Con la etiqueta #PartidosdenNuestroDinero, la presión social en las redes sociales logro abrir el debate para que los partidos políticos destinen parte de sus recursos a una sociedad lastimada por los sismos, pero en los hechos siguen pendientes los acuerdos que permitirían el flujo de recursos.

 

Funcionarios del INE consultados aseguran que ahora el problema será ponerse de acuerdo para establecer los mecanismos de vigilancia, si se hace mediante la Secretaria de Hacienda o a través de un fideicomiso.

El INE estaba buscando un mecanismo ordenado, donde todos participaran con claridad de reglas. Pero los partidos, especialmente Morena y PRI buscan quedarse con el liderazgo en el tema. “Si su prioridad fuera la ayuda ordenada y estructurada, buscarían un acuerdo conjunto” preciso un funcionario consultando del instituto electoral.

Mientras tanto los Mexicanos afectados reciben la ayuda del mismo pueblo, desgraciadamente ante dicha situación se han dado casos de rapiña, por la misma sociedad, es como todo existe gente abusiva en los diferentes niveles de este país.

Hasta el día de hoy llevan contabilizados 360 muertos informo Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, a través de su cuenta e twitter.

Por último sólo puedo decir cómo ciudadana que debemos ayudar en lo que podamos a toda esta gente afectada, y a la espera de que los partidos políticos y  las dependencias de gobierno hagan bien su trabajo y por fin llegen a un buen acuerdo por el bien de México mientras tanto el reloj sigue avanzando.

Deja tu comentario