Moscú, 12 oct (PL) El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, denunció hoy los intentos de Estados Unidos de bloquear una investigación sobre el supuesto uso de armas químicas en la ciudad siria de Jan-Sheijun.
Durante una conversación telefónica con el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, Lavrov señaló que Washington presiona a la Organización de Prohibición de Armas Químicas para evitar alguna investigación sobre el tema.
La oposición acusó a Damasco de realizar un ataque químico contra la población civil en Jan-Sheijun en abril de este año, aunque el gobierno sirio rechazó tales acusaciones y mostró su disposición a una pesquisa de los hechos.
El jefe de la diplomacia rusa señaló que Estados Unidos y Rusia deben aplicar medidas para evitar acciones favorables a los terroristas, en especial, en Siria.
Lavrov y Tillerson se refirieron a los esfuerzos para lograr una solución del conflicto en el país mesoriental, en especial, el refuerzo de las zonas de distensión.
Además, el ministro ruso destacó que la Casa Blanca debe evitar el recrudecimiento de las tensiones en la península coreana, y en su lugar, afirmó, se debe buscar condiciones para el diálogo en esa región.
Los dos diplomáticos se pronunciaron por la continuación de los encuentros entre el ayudante presidencial Vladimir Shurkov y el enviado especial para Ucrania, Curt Walker.