Washington, 23 oct (PL) Cinco mil bomberos prolongaron hoy sus labores contra una decena de incendios forestales en el occidental estado norteamericano de California, víctima hace 15 días de ese tipo de siniestros.
De acuerdo con autoridades locales, el problema, que llegó a tener 24 focos, será contenido totalmente en las próximas jornadas, pese a los riesgos existentes debido a la baja humedad y el pronóstico de fuertes vientos.
La tragedia dejó hasta ahora 42 muertos, 22 de ellos en el condado de Sonoma, un sitio mundialmente conocido por su producción de vinos y donde barrios enteros quedaron hechos cenizas.
Un estimado de los daños precisa que el fuego arrasó con 99 mil 150 hectáreas de superficie, destrozó ocho mil 400 hogares y negocios, y obligó a la evacuación de 100 mil personas.
Reportes de prensa recordaron que los persistentes incendios constituyen los más mortíferos y destructivos de la historia de California, con siete condados perjudicados por las llamas.
El gobernador del estado, Jerry Brown, emitió un decreto la semana pasada para avanzar en las tareas de reconstrucción en los lugares afectados.
Tal medida permite a las fábricas de vino reubicar sus salones de degustación, y suspende las tarifas estatales sobre los parques de casas rodantes y prefabricadas.
Además, prolonga hasta abril de 2018 la prohibición de elevar los precios durante los estados de emergencia y acelera la contratación de personal para operaciones de recuperación.