Ana León).- Una caricatura de la serie Artoons, iniciada en 2008, del artista mexicano Pablo Helguera –que actualmente exhibe Óptica Bronstein en el museo Casa León Trotsky– recibe al visitante. Una breve tira que, mediante un humor ácido, necesario, de alguna manera responde a las preguntas que delinean Monumentos, Anti-monumentos y nueva escultura pública, exposición curada por Pablo León de la Barra en el Museo Universitario del Chopo: “¿Cómo se conforma el espacio público y quién puede utilizarlo? ¿La erección de monumentos es una estrategia eficaz para la construcción de identidad? ¿El arte público es un mecanismo para la construcción de ideologías? ¿Qué posibilidades propone el arte de hoy para vincularnos con nuestras ciudades como responsables del espacio público y no solamente como espectadores?”.
Imagen: Pablo Helguera, Artoons (2008)
Iniciando el recorrido en la segunda mitad del siglo XX, con la Ruta de la Amistad (1968), la exposición explora los valores estético, político e ideológico de esta estrategia de legitimación utilizada en muchos casos de crisis de los sistemas de las democracias actuales; un proceso de “estetización de la política” que hace uso de las estrategias del arte contemporáneo. Es decir, una “política artistificada” –término acuñado por la filósofa y curadora Mónica Amieva– que “extrae herramientas y funciones propias del arte para reforzar una intencionalidad gubernamental” que, sin embargo, no tiene mayor perspectiva que solucionar un problema de facto o responder a la coyuntura, y cuya repercusión en el tiempo es el abandono y nulo mantenimiento de dichos monumentos que abonan a la contaminación visual del paisaje, en algunos casos, ya que responden a intereses que se transforman cada seis años.
¿Cuál es el lugar de la escultura pública?, podríamos preguntarnos al ver edificaciones que sufren la pérdida de valor ante el extravío de su contexto como lo muestra la serie de Diego Berruecos, Todos los Colosios de este país(2006-hasta la fecha), en la que vemos varios bustos del candidato a la presidencia asesinado en 1994, que pueblan diferentes estados del país y que a más de dos décadas de su muerte se mantienen como recordatorio de una promesa de democracia fallida. U otros que han carecido de él desde el principio, como el Guerrero Chimallidel escultor Sebastián (Enrique Carbajal), solicitado por varios políticos, del que abundan varios memes en Internet: luchando con Godzilla o como uno de los Power Rangers.
Tanto en su uso como política pública o en su resignificación, como en el proyecto realizado por Claudia Rodríguez al intervenir las esculturas de los Niños Héroes en Guadalajara con un hula-hula, que indignó a los tapatíos; o en Isabel entregando un contrato y Cristóbal señalando hacia el sur, ambas de 2013 del artista colombiano Iván Argote, donde las esculturas que se ubican en la plaza Monumento a los Reyes Católicos, en Bogotá, fueron “vestidas” con una ruana (poncho andino), ¿a qué política cultural apelan estas edificaciones, a qué identidad?
La exposición detona varias preguntas, además de las ya mencionadas: ¿Cómo se se ha desarrollado la escultura pública? ¿Cuál es su objetivo? ¿Se tiene un programa definido? ¿Es aún pertinente? ¿Cómo se ocupa el espacio público hoy? “La narrativa visual” de esta exposición, se lee en la hoja de sala “se extiende hasta prácticas e investigaciones artísticas contemporáneas con las que se cuestiona la idea de memorial, monumento y escultura pública, invitando a repensar la ocupación real y simbólica del espacio público en México y en América Latina”.
En la exposición que fue exhibida en el Museo de Arte de Zapopan y que en el Museo Universitario del Chopo se podrá ver hasta el 7 de enero, participan: Eduardo Abaroa (México); Miguel Andrade Valdez (Perú); Iván Argote (Colombia); Diego Berruecos (México); Stefan Benchoam / Byron Mármol (Guatemala); Marcelo Cidade (Brasil); Abraham Cruzvillegas (México); José Dávila (México); Helen Escobedo / Paolo Gori (México / Italia); Radamés “Juni” Figueroa / Melvin Laz / Rafael López (Puerto Rico); Mathias Goeritz (Alemania-México); Alejandro de la Guerra (Nicaragua); Cynthia Gutiérrez (México); Pablo Helguera (México); Juan Fernando Herrán (Colombia); Ximena Labra (México); Runo Lagomarsino (Suecia); Gonzalo Lebrija (México); Antonio Luna Arroyo (México); Anuar Maauad (México); Pedro Meyer (México); Mario Navarro (México); Damián Ortega (México); Amalia Pica (Argentina); Claudia Rodríguez (México); Ruta de la Amistad (México); Guillermo Santamarina / Colectivo Sector Reforma (México); Luis Miguel Suro (México); Tercerunquinto (México) y Emanuel Tovar (México).