La cifra total representa un incremento de 27 por ciento respecto a la elección presidencial de 2012 cuando se emitieron 43,7 millones de mensajes.
México, 27 nov (PL) Los mexicanos serán bombardeados por 55,6 millones de mensajespolíticos en radio y televisión durante la campaña electoral de los comicios federales del 2018, que decide la Presidencia, los curules del Congreso y otros cargos, se conoció hoy.
De ese total, 33,3 millones corresponderán a los partidos y sus candidatos, mientras que el resto serán utilizados por las autoridades electorales para crear conciencia entre la población de sus derechos y obligaciones como ciudadanos y votantes.
También hay un aumento importante en comparación con la última elección federal, la de 2015. En aquel año, las estaciones de radio y televisión trasmitieron 32,4 millones de avisos para 18 elecciones (una federal y 17 locales), lo que equivale a que entre ambos comicios aumentó 71 por ciento.
A pesar de la densidad de mensajes a los que estará expuesta la población, los mismos resultan poco efectivos, según el especialista Bernardido Esparza, consultado por el diario Excélsior.
‘Como ciudadanos quisiéramos escuchar otro tipo de información porque creo que los spots han sido rebasados por el manejo de los candidatos, con información vacía y sin sentido’, dijo Esparza, quien consideró que las redes sociales serán un foro más participativo.