Washington, 17 dic (PL) El incendio conocido como Thomas Fire, que arrasa partes de California, es hoy el tercer mayor siniestro registrado en ese estado norteamericano desde 1932 y podría convertirse en el más grande de su historia.
El fuego iniciado el pasado 4 de diciembre en el condado de Ventura quemó hasta el momento 267 mil 500 acres (mil 82 kilómetros cuadrados) y destruyó más de mil estructuras, al tiempo que mantiene bajo amenaza a cerca de 18 mil casas y otros edificios.
Varias órdenes de evacuación se emitieron ayer para diversas áreas en el condado de Santa Bárbara, mientras se mantienen los vientos y las condiciones secas que amenazan con propagar las llamas, contenidas solo en un 40 por ciento.
Desde 1932, año en que comenzaron los reportes oficiales sobre los fuegos, solo otros dos siniestros han afectado más superficie que el Thomas: el Cedar, en 2003, con 273 mil 246 acres (mil 105 kilómetros cuadrados); y el Rush, en 2012, con 271 mil 911 (mil 100 kilómetros cuadrados).
El diario Los Angeles Times indicó que ese tipo de listas no incluye lo que algunos consideran el mayor incendio forestal conocido de California: el del Cañón Santiago, de 1889, que arrasó 300 mil acres (mil 214 kilómetros cuadrados) en los condados de Orange, Riverside y San Diego.
De acuerdo con el medio, el Thomas es notable no solo por su destructividad, sino también por el modo en que ha seguido amenazando a las comunidades durante casi dos semanas, primero en Ventura y Santa Paula, luego en Ojai y ahora en la costa de Santa Bárbara.
Con los continuos vientos de este fin de semana, potencialmente podría exceder los 300 mil acres del de 1889, según estimó Jon Keeley, un ecólogo investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos y profesor adjunto de la Universidad de California en Los Ángeles.
El año 2017 ya es el peor en términos de incendios en la historia de California, pues a este fuego se suman los que provocaron más de 40 muertes y quemaron 10 mil estructuras en octubre pasado.