Washington, 19 dic (PL) El tren de pasajeros de la red Amtrak que se descarrilló ayer en el noroccidental estado norteamericano de Washington circulaba a más del doble de la velocidad permitida, según datos oficiales divulgados hoy.
Cuando este medio de transporte debía ir a 48,2 kilómetros por hora, lo hacía en el momento del accidente a 128,7 kilómetros por hora, informó la portavoz de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, T. Bella Dinh-Zar
Todavía es demasiado pronto para saber por qué transitaba a esa velocidad, agregó a reporteros la portavoz sobre el tren 501 de la mencionada red estatal interurbana, que cubría la ruta inaugural entre Seattle, Washington y Portland, Oregón.
La tragedia, que causó de acuerdo con reportes de prensa seis muertos aunque también se refieren solo a la mitad de esa cifra, se produjo a las 7:40 hora local entre las ciudades de Tacoma y Olympia en una línea ferroviaria con nuevas locomotoras y vías y señalización modernizadas.
Estábamos doblando la esquina para tomar el puente hacia la I-5 (autopista interestatal) y nos fuimos al suelo, tenemos vagones por todos lados y abajo, se escuchó en una grabación difundida por el canal CNN.
Habíamos pasado la ciudad de DuPont y parecía que íbamos a tomar una curva, comentó Chris Karnes, uno de los pasajeros, al canal KIRO-TV.
De repente escuchamos crujidos y sentimos que nos dirigíamos hacia una colina. Lo siguiente que sé es que éramos lanzados al frente de nuestros asientos, las ventanas se rompen, nos detenemos y hay agua. La gente gritaba, añadió.
Según el portavoz del sheriff del condado de Pierce, Ed Troyer, quien no precisó la cantidad de víctimas fatales, el escenario de la tragedia era bastante espantoso.
Troyer puntualizó que entre los fallecidos no figuraron conductores de la I-5, que conecta a Estados Unidos de norte sur por la costa oeste, desde la frontera con Canadá hasta la línea divisoria con México.
En el tren accidentado viajaban 77 pasajeros, menos de la tercera parte de su capacidad total (250), y cinco tripulantes.
Las nuevas locomotoras, del fabricante alemán Siemens, incluyen un sistema de control para detener el medio en situaciones peligrosas, pero en este caso solo sería usado el año próximo cuando la tecnología fuera activada en toda la vía, comunicó el Departamento de Transporte de Washington.
A juicio del presidente norteamericano, Donald Trump, quien expresó condolencias por las víctimas, este accidente es una muestra la rápida aprobación que debe tener su plan de infraestructura.
Siete billones (millones de millones) de dólares gastados en Medio Oriente mientras nuestras carreteras, puentes, túneles, ferrocarriles (y más) se derrumban. No por mucho tiempo, expuso el mandatario en su cuenta personal de la red social Twitter.