OMM presenta numeralia
En 2015 ocurrieron 778 muertes maternas (MM) en México, la principal razón de estas defunciones fueron las causas obstétricas indirectas seguidas de las enfermedades hipertensivas y hemorragias durante el embarazo, parto o puerperio.
Esto, de acuerdo con datos de la “Numeralia 2015” que presentó este mes el Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM), con lo que calcula que la Razón de Muerte Materna (RMM) se ubicó en 36.4 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos en 2015, dos puntos abajo en comparación con el año anterior que fue de 38.9.
El OMM realiza esta síntesis informativa con el fin de visibilizar las particularidades que tienen las muertes maternas en el país, el reporte muestra que 39 por ciento se concentran en las siguientes entidades: Estado de México (94 defunciones), Chiapas (77), Ciudad de México (56), Veracruz (42) y Puebla (40 defunciones).
No menos alarmante otros estados también cuentan con un alto número de muertes maternas, como Oaxaca con 39 casos, en Guanajuato, Guerrero y Jalisco, ocurrieron 36 respectivamente, y 30 en Chihuahua.
Además, 11 por ciento de las MM eran adolescentes menores de 19 años de edad, es decir, 85 casos; y 24 por ciento tenían entre 19 y 24 años.
Estas cifras fueron obtenidas por la organización a través de solicitudes hechas a la Dirección General de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud. Se retoma de forma tardía el año 2015 porque son variables apenas disponibles, precisa el reporte.
DE QUÉ FALLECEN
De acuerdo con el OMM, del total de muertes maternas, 230 fueron por causas obstétricas indirectas (enfermedades existentes desde antes del embarazo o que evoluciona durante el mismo); 164 mujeres fallecieron por enfermedades hipertensivas (preeclampsia y eclampsia); 105 decesos fueron producto de un hemorragia y 72 por someterse a un aborto inseguro.
Destaca que en el Edomex y Veracruz, la tercera razón de los decesos fue por aborto inseguro: mientras en el primero de las 95 defunciones 16 por ciento fueron por esta causa, en el segundo, de las 42 muertes, 17 por ciento fue por la misma razón.
Cabe mencionar que en el territorio nacional, con excepción de Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Querétaro, se puede interrumpir el embarazo si la mujer está en riesgo de muerte.
Y sólo en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, cuando el embarazo derive en daño a la salud de la mujer. En todo el país, cuando es producto de una violación sin necesidad de presentar una denuncia.
ACCESO A SERVICIOS DE SALUD
Respecto a la atención médica, el informe del Observatorio indica que un 19 por ciento de las 778 mujeres que fallecieron por razones maternas no tuvo control prenatal durante el embarazo y 11 por ciento no contaba con seguridad social o alguna protección a la salud (89 mujeres).
Aunque contar con derechohabiencia tampoco reduce los riesgos de MM, las mujeres que fallecieron por estos motivos representan más del 70 por ciento de los decesos, la mitad (54 por ciento) tenía Seguro Popular y el resto (24 por ciento) estaba inscrita a los servicios de salud del IMSS, ISSTE, Pemex, Sedena o Semar.
Sin embargo un 30 por ciento de las mujeres vivía en municipios con alto o muy alto grado de marginación y pobreza. En tanto, 92 mujeres fallecieron en su hogar y 429 en servicios estatales y federales de salud.
MUERTES TARDÍAS
Como parte de las secuelas obstétricas, en 2015 se registraron 157 muertes maternas tardías (defunciones ocurridas después de los 42 días del parto), 17 más que en 2014, subraya el informe.
Fuente: Cimacnoticias