Material Art Fair, por la generación de comunidad

Material Art Fair
En su quinta edición la feria otorga, por segundo año consecutivo, un espacio privilegiado a la arquitectura, el diseño y el performance

Por Ana León

Material Art Fair está próxima a celebrarse. Iniciada en 2014, esta feria de arte que sucede al mismo tiempo que Zona Maco y Salón Acme, del 8 al 11 de febrero, vuelve con una propuesta más madura, dinámica y comprometida con la experimentación. “La idea es representar una nueva generación de galerías y de propuestas que involucran a artistas que realmente tienen prácticas muy arriesgadas, junto con algunos que están reinterpretando prácticas más tradicionales pero dándoles una vuelta interesante, creando formas híbridas”, cuenta Brett W. Shultz, organizador de la feria junto con Rodrigo Feliz e Isa Casillas.

En los cinco años que lleva realizándose, sus organizadores han sido testigos del surgimiento de una nueva generación de espacios expositivos para el arte contemporáneo en la Ciudad de México que, junto a Material, visibilizan estas propuestas  y les dan contexto a nivel internacional, “hemos visto mucho pasando en la escena, un ejemplo es la llegada de SOMA, eso ha sido algo muy importante para el desarrollo de una nueva generación de artistas y espacios jóvenes como Lodos, Bikini Wax, Lulu… parte de esta escena nueva que empezó alrededor de 2012, 2013. Creo que tenemos una escena efervescente, fresca, que ya ha capturado la mirada del mundo como es evidente con la presencia de la misma Material, Zona Maco, Salón Acme y la nueva Arte Diez. Hay un interés en el arte contemporáneo bastante fuerte para justificar la existencia de todas estas iniciativas diferentes, cada una con un nicho y un perfil particular.”

Material crece no sólo en su número de expositores, 78 galerías de 18 países, sino también en la articulación de su propuesta expositiva que por segundo año consecutivo otorga un lugar privilegiado a la arquitectura y a las artes vivas, el performance. En su quinta edición, que tendrá como sede el Frontón México, símbolo del Art Deco mexicano –construido en 1929 por Teodoro Kinhard y Joaquín Capillas y recientemente renovado–, colaboran con la feria los arquitectos de APRDELESP (Apropiación del Espacio) en el diseño y la disposición del espacio para los expositores. La configuración creada por estos arquitectos busca “conservar el espíritu de comunidad creado en la edición pasada con un espacio al centro para el encuentro social, creando casi una vecindad.” Hacer de este espacio de venta y exhibición de arte un lugar cálido, que acoja al visitante y donde éste pueda sentirse cómodo, además de escapar del “cliché del espacio para la feria en el centro de convenciones”.

Además, desarrolla el programa de performance Immaterial, por segundo año, curado por Michelangelo Micolis que se compone de dos obras de larga duración de dos coreógrafos cuyas propuestas se alinean hacia la llamada coreografía expandida: el sueco Mårten Spångberg y la chipriota, Maria Hassabi. La intención de Micolis con estas obras que se presentarán en México por primera vez y se realizarán diariamente durante los horarios de la feria, es cuestionar el objeto inmaterial y los formatos de presentación del performance en el contexto de una feria. “Con la importancia que tienen las ferias en el mercado de arte contemporáneo y por su referencia hacia los objetos tangibles, comprables, es importante no perder todo lo que se ha desarrollado en las prácticas de arte contemporáneo desde los cincuenta, sesenta, y poder incorporar y dar importancia a esas prácticas dentro de esta plataforma. Pensar encuentros que se vuelvan parte del tejido social y cultural de la feria y su naturaleza. Con obras de larga duración se busca generar un acercamiento sin obligación por parte del visitante, aquí está pasando todo el tiempo. Puedes pasar treinta minutos o dos horas y tener la experiencia de esa pieza.”

Material es una plataforma para propuestas arriesgadas, “algo que no ves frecuentemente algo que tal vez a primera vista no te va a gustar pero luego queda contigo y estás dándole vueltas en la cabeza: –¿qué acabo de ver?, ¿qué significa?, ¿qué estaba pensando el artista? y regresas, entras en el diálogo nada más por la curiosidad. Son ideas visuales que te pegan, cosas inesperadas y eso es parte de lo que define el contenido de la feria”, detalla Schultz. Frente a la apreciación del arte contemporáneo en el contexto de estas ferias, surgen opiniones que califican este tipo de propuestas como “charlatanería”, sin embargo, para el galerista “eso es una manera fácil de descartar cosas que uno tal vez no entiende o no tiene ganas de entender. Es una reacción fácil. En Material hay artistas que han dedicado su vida a su práctica y están buscando un lenguaje de expresión que responde a  estas cuestiones de vida, generacionales. Si alguien no lo entiende el trabajo es investigar un poquito más, dialogar e intentar llegar a un punto en que entiendes desde dónde viene ese objeto”.

A nivel internacional Aoyama Meguro (Japón), Andréhn-Schiptjenko (Sucecia), Callicoon Fine Arts (EEUU), Gaudel Stampa (Francia), Gianni Manhattan (Austria) y Supportico Lopez (Alemania), debutan como expositores en la feria; mientras que de México las galerías Arredondo \ Arozarena, Galería Agustina Ferreyra, BWSMX, Janet40 y Galería Alterna, participarán por primera vez.

Material Art Fair, del 8 al 11 de febrero. Frontón México, De la República 17, Colonia Tabacalera. Entrada general 150 pesos

Fuente: N22

Deja tu comentario