Puigdemont pedirá autorización al juez para asistir a su investidura

Madrid, 28 ene (PL) El expresidente catalán, Carles Puigdemont pedirá al Tribunal Supremo autorización para participar en el pleno de investidura del Parlamento de esta región autónoma el próximo martes, aseguró hoy Josep Rull, uno de sus principales colaboradores.
El antiguo integrante del gobierno de Puigdemont explicó a la prensa este domingo que el dirigente independentista, huido de la Justicia española en Bruselas desde finales de octubre, pedirá la autorización en las próximas horas.
La víspera, el Tribunal Constitucional español adoptó una medida cautelar para impedir el debate y la votación de investidura del expresidente de la Generalitat a distancia, por videoconferencia o mediante la sustitución con otro parlamentario.
La medida responde al recurso presentado por el Gobierno español y añade un requerimiento para advertir a los miembros de la mesa de la cámara catalana sobre las responsabilidades, incluidas las penales, en las cuales incurrirán si desobedecen la suspensión.
Medios locales indicaron que el partido Juntos por Cataluña, al que pertenecen Puigdemont y Rull, insiste en el líder independentista como único candidato para la presidencia regional.
El partido separatista Izquierda Republicana expresó su preferencia por el expresidente catalán, pero agregó que su principal objetivo es tener un gobierno a favor de la independencia antes del miércoles para evitar nuevas elecciones, agregó la información.
Aunque el candidato a la reelección comparezca personalmente ante la Cámara deberá contarse con la pertinente autorización judicial para proceder a la investidura, debido a la vigencia de una orden judicial contra él de búsqueda y captura e ingreso en prisión.
La Justicia española impuso contra el líder catalán una orden de detención por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en la región autónoma.
Según especialistas, las encuestas muestran consistentemente que la mayoría de los catalanes quieren el derecho a decidir el futuro de la región, pero están divididos en partes iguales respecto a separarse de España.

Deja tu comentario