Por Alberto Aranda
Los movimientos revolucionarios de finales del siglo XX ocurridos en Guatemala, Nicaragua, el Salvador y Chiapas fueron registrados por Antonio Turok. Sus imágenes fueron publicadas en distintos medios y construyeron un discurso sobre estos fenómenos sociales.
El material que resultó de este trabajo fue estudiado por Anna Susi para el libro Con tinta en la boca, la fotografía documental de Antonio Turok (Era, 2017) donde el corpus central de la investigación fue el trabajo de Turok con el EZLN y su trayectoria en Centro América.
“El trabajo que analicé es, sobre todo, su década política, su compromiso con estos conflictos Centro Americanos hasta volver a Chiapas”. La historiadora italiana pasó largas temporadas en Oaxaca estudiando el archivo del fotógrafo, de manera particular el surgimiento del Subcomandante Marcos.
“Es fascinante ser un objeto de estudio y no el que está haciendo el objeto de estudio. Me siento muy afortunado y a la vez muy cómodo. Lo más increíble en la lectura de este libro es que es un reflejo de mi generación. Más que de mí, es qué fue lo que estábamos pensando los que participamos en una cierta época de la historia”, agregó Turok.
El texto incluye textos de escritores publicados en Ediciones Era como Juan Villoro, Eduardo Vázquez, Coral Bracho y María Cortina.