La diversidad lingüística reina en México

México, 22 feb (PL) México es una de las 10 naciones con mayor diversidad lingüística, recordó hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero).

Las lenguas indígenas tienen la misma valía e importancia que el español, pues se trata de idiomas nacionales que deben ser preservados por mandato constitucional, subrayó el titular de la CNDH, Luis Raúl González.

En México sobreviven 364 variantes lingüísticas que corresponden a 68 agrupaciones y 11 familias lingüísticas indoaméricanas.
González destacó que uno de los derechos fundamentales de las comunidades originarias es preservar y enriquecer sus lenguas, como se establece en el artículo 2 de la Constitución.

«Es mediante la lengua como se construye el mundo y ésta es más que palabras y sonidos, ya que cada lengua indígena reúne los saberes y la cosmovisión de su cultura. De ahí la importancia de que el Estado promueva la protección y el pleno derecho de las personas indígenas a aprender y hablar su lengua materna», subrayó el directivo de la CNDH.

Enfatizó que el artículo siete de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas establece que las lenguas originarias serán válidas, al igual que el español, para cualquier asunto o trámite de carácter público, así como para acceder plenamente a la gestión, servicios e información pública, y determina que le corresponde al Estado garantizar el ejercicio de esos derechos.

Deja tu comentario