Podgorica, 23 feb (PL) La policía montenegrina encontró una carta de despedida del autor del atentado a la embajada de Estados Unidos en esta capital, a quien identifica como Dalibor Jaukovic, un exsoldado del ejército yugoslavo en los 90.
De acuerdo con la nota divulgada, un manuscrito de seis páginas, está dirigido a sus familiares, pero de su contenido solo se reveló que pide perdón por el acto que va a protagonizar, y expone criterios personales y posiciones políticas.
Jaukovic, nacido en la sureña ciudad de Kraljevo, Serbia, y con residencia en Podgorica, arrojó una granada de mano contra la sede de la misión diplomática estadounidense, en la primera hora de la madrugada de ayer y luego murió como consecuencia del estallido de otro artefacto que portaba.
Mediante la confrontación de las filmaciones de cámaras de seguridad y otras pesquisas, los expertos intentan establecer si el atacante se suicidó, como se informó inicialmente, o murió como consecuencia de una mala manipulación de la segunda bomba.El resto del contenido de la misiva no será divulgado, hasta que las investigaciones forenses establezcan su autenticidad.
El diario montenegrino Pobjeda describe la ruta seguida por Jaukovic, reconstruida por los peritos policiales, inmediatamente antes de lanzar el explosivo.
El rotativo cita algunos detalles del contenido del muro de Jaukovic en Facebook, entre ellos su condición de ex soldado del Ejército Popular de Yugoslavia en los 90 y su condecoración estatal por servicios en defensa de la patria y la seguridad de la República Federal de Yugoslavia (entonces solo Serbia y Montenegro).