En mayo de este año abrirá Kurimanzutto Nueva York, el nuevo espacio de la galería en EEUU, en la 22 East 65th Street. El proyecto de Gabriel Kuri y Mónica Manzutto, iniciado en 1999 después de itinerar por diferentes espacios dispares en el paisaje urbano de la Ciudad de México con el objetivo de hacer visible diferentes propuestas artísticas y construir puentes tanto dentro como fuera del país entre sus artistas y el mundo del arte internacional.
Del carácter itinerante, nómada, la galería se instaló en un espacio propio pero sin perder esa primera esencia que los dotó de identidad: el continuo movimiento y el ánimo colaborativo. Aunque con residencia fija en la colonia San Miguel Chapultepec, Kurimanzutto México desarrolla diversos proyectos fuera de su espacio, ahora mismo, continúa Sonora 128, los espectaculares (ahora seis) que han alojado obra de varios artistas nacionales e internacionales. En 2016, por ejemplo, se montó una exposición del trabajo de Nobuyoshi Araki en la cantina Ardalio, en el barrio de Tacubaya.
Kurimanzutto Nueva York representa una extensión de Kurimanzutto Ciudad de México. “Esto reafirma la misión de crear nuevos espacios y situaciones que transmitan el espíritu de la galería, donde el artista es fundamental para su existencia. Antes del lanzamiento oficial de la galería, en mayo de 2018, Kurimanzutto Nueva York activará su espacio de proyecto presentando una instalación de Abraham Cruzvillegas de su serie en curso Autoconstrucción, del 2 de abril al 12 de mayo de 2018. Al mismo tiempo, Abraham Cruzvillegas presentará una actuación multidisciplinar en The Kitchen que combina elementos de teatro, música y danza en una activación armónica de un ensamblaje de objetos encontrados, en exhibición del 5 al 7 de abril de 2018.”