Reabren Capilla de la Tercera Orden Franciscana

Por Eduardo Sedeño

La Capilla de la Tercera Orden Franciscana la cual había permanecido cerrada unos 40 años aproximadamente abrió sus puertas, misma que después de haber recibido mantenimiento, ahora funcionará como una tienda religiosa y se espera que tambien se tome como un espacio cultural, declaró Arelia Sedano Juárez, enlace del INAH.

La rquitecta encargada de los trabajos, señaló que esta capilla data del siglo XVIII, por lo que se realizó el rescate de la portada y la sustitución de aplanados debido a que presentaba problemas de humedad, así como mantenimiento general para proteger el inmueble.
Informó tras el sismo del 19 de septiembre no sufrió afectaciones estructurales,  siendo solo daños leves los que registro en los remates que se ubican en la parte superior, los cuales solo son decorativos, por lo que no representa ninguna problemática para poder ser ocupado.

Los franciscanos construyeron este convento en la segunda mitad del s. XVI. La ubicación es estratégica, puesto que Tehuacán se encuentra en la ruta comercial que une el altiplano mexicano con Oaxaca y Centroamérica. El templo posee una sencilla fachada con una portada de cantera de medio punto.

El claustro del ex-convento conserva algunas pinturas murales, con el cordón franciscano y motivos florales y de uvas. También estuvieron decoradas algunas estancias, que posiblemente se utilizaran como refectorio.

Deja tu comentario