El arquitecto hindú Balkrishna Doshi (Pune, 1927), fue galardonado hoy con el Premio Pritzker 2018 por haber sido capaz de “interpretar la arquitectura y transformarla en construcciones que respetan la cultura oriental a la vez que mejoran la calidad de vida en la India”, informó en un comunicado la Fundación Hyatt.
Arquitecto, planificador urbano y educador durante los último setenta años, el jurado reconoce su “excepcional arquitectura, su compromiso y su dedicación a su país y las comunidades así como su influencia como profesor y que ha sido siempre un excelente ejemplo para profesionales y estudiantes de todo el mundo”.
Doshi “ha exhibido continuamente los objetivos del Premio Pritzker de arquitectura en su más alto grado y ha practicado el arte de la arquitectura, con sustanciales contribuciones a la humanidad durante más de sesenta años”, señala el jurado, presidido por el australiano Glenn Murcutt, cuyo fallo fue anunciado el día de hoy en Chicago (Estado Unidos) por el presidente de la Fundación Hyatt, Tom Pritzker.
“Mis obras son una extensión de mi vida, mi filosofía y mis sueños, que me han llevado a tratar de crear una cámara del tesoro para el espíritu arquitectónico”, dijo Doshi, de noventa años, que aseguró que debe el Pritzker a su “gurú”, Le Corbusier, con quien trabajó en los años cincuentas. “Sus enseñanzas me llevaron a cuestionar mi identidad y me forzaron a descubrir nuevas expresiones contemporáneas adoptadas a nivel regional para desarrollar un hábitat holístico sostenible”, explicó Doshi en un comunicado para la Fundación Hyatt.
El profesor Doshi ha dicho que “el diseño convierte refugios en hogares, viviendas en comunidades y ciudades en imanes de oportunidades”, resaltó Tom Pritzker al anunciar el premio de este año, que se entregará en una ceremonia en Toronto (Canadá) el próximo 16 de mayo.