Puebla 19 de Marzo (ASI) Como parte de las medidas que debe adoptar Pemex para parar la espiral inflacionaria, es en primera instancia, no estar aplazando la temporada abierta, sino permitir que otras empresas puedan utilizar la infraestructura de la paraestatal a corto plazo.
Rafael Zorrilla Alanís, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Puebla, estimó también que puedan utilizar los ductos-terminales y entren compañías nuevas que construyan rápidamente estos nuevos ductos –para ello tardará al menos un par de años-, ello, sostuvo, permitirá que bajen los precios del combustible.
Consideró necesario y urgente, que baje el impuesto especial al combustible, ya que pagamos más del 40 por ciento de gravamen en la gasolina.
En cuanto al costo de la gasolina, afirmó que de los primeros días de diciembre del 2017 a la fecha, se ha incrementado hasta en un 10 por ciento, cifra que calificó como grave, tomando en considerando que los sueldos no se han incrementado en esa proporción, es decir, cada vez a los poblanos nos alcanza para menos combustible.
Luego de que este jueves el precio por litro de la gasolina Premium se ubicara hasta en 18.81 en promedio en el municipio de Puebla, de acuerdo a los precios publicados en el sitio web de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), mientras que en municipios como Atlixco, Ciudad Serdán, Tehuacán, Teziutlán y Zacatlán, este combustible en su misma presentación –Premium- se vende en 19.28 pesos.
Reconoció incluso que la estimación a finales del 2017, era que por estas fechas el costo por litro de la gasolina Magna no superara los 16.50 pesos, sin embargo, este jueves su costo en el municipio de Puebla en promedio fue de 17.36 pesos, mientras que el costo del diésel alcanzó en promedio un costo de 18.29 pesos el litro.
Acusó que Pemex cada día sube más los precios, puesto que desde el primer día del año, el ajuste sube de los 5 a los 8 centavos por día todas las gasolinas.