Nueva York, 22 mar (PL) Las principales bolsas de valores del mundo registraron importantes desplomes tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles por unos 60 mil millones de dólares a las importaciones de China.
Entre los inversionistas primaron los temores por las posibles repercusiones de las medidas contra el gigante asiático, considerado actualmente como el principal productor de mercancías en el orbe.
El temor a una guerra comercial provocó una nueva avalancha de ventas en los mercados, en España, por ejemplo, el índice bursátil Ibex bajó 1,49% hasta 9.487,40 puntos, su nivel más bajo en 13 meses; mientras Wall Street registró su peor declive, desde inicios de febrero.
Los tres principales índices de la bolsa estadounidense experimentaron su mayor declive diario en seis semanas: el promedio industrial Dow Jones, bajó 723,45 puntos (2,93%), el S&P 500 tuvo un recorte de 68,23 puntos (2,52%) y el Nasdaq Composite mermó en 178,61 puntos (2,43%).
Desde la jornada de ayer, los inversores extremaron la cautela, luego de anuncios oficiales de que Washington valoraba posibles represalias contra China.
En general, las plazas europeas se dejaron arrastrar por las zozobras: Londres cayó 1,23% y cerró a 6.952,59 puntos, en París el descenso fue de 1,38 puntos porcentuales y Frankfurt (Alemania) se derrumbó 1,70 por ciento y Milán (Italia) retrocedió 1,85%.
El anuncio de Trump, también tuvo repercusiones en los mercados de divisas y en las cotizaciones del petróleo.