Este fin de semana se inaugura la feria de arte Condo en la Ciudad de México, que reúne a galerías locales y extranjeras en 22 espacios de la ciudad. Esta feria que ya se ha realizado en Londres y Nueva York, fue fundada por la brasileña Vanessa Carlos, en 2016.
La idea surgió cuando Carlos, parte de la galería Carlos/Ishikawa, en Londres, le propuso a diferentes colegas en la capital inglesa que, durante un mes, prestaran un espacio de sus galerías a galerías foráneas para que presentaran el trabajo de sus artistas a otro público. La propuesta fue aceptada. En aquella ocasión 24 galerías extranjeras se alojaron en ocho espacios expositivos londinenses. Cada galería invirtió 700 dólares. Así, Carlos buscaba apuntalar no sólo los espacios de exhibición a nuevos artistas sino la renta de éstos por precios menores a grandes ferias como Art Basel (Miami), cuya renta llega a alacanzar los cien mil dólares.
Buscando crear un ambiente colaborativo, la feria fue nombrada como Condo, de condominio. La propuesta, que busca subvertir el esquema vertical del mercado del arte, se realizó en Nueva York el año siguiente y este 2018 se realizará en la Ciudad de México, además de ciudades como Shangái y Sao Paulo.
En la edición en nuestra ciudad que inicia este 14 de abril y que permanecerá hasta el 12 de mayo, participarán las galerías: Aguirre, Agustina Ferreyra, Anonymous, Arredondo/Arozarena, Arróniz, Breve, BWSMX, Celaya Brothers, Enrique Guerrero, Future Casita, Hilario Galgera, Joségarcía.MX, Karen Huber, Kurimanzutto, Labor, Lodos, Machete, Marso, Mascota, Parque, Patricia Conde y Proyecto Paralelo.