Historias de refugiados en el exilio

Diez historias contadas por diez periodistas acerca de aquellos que tienen que salir de sus países y dejarlo todo para poder sobrevivir: Sin maletas, libro coordinado por Margarita Solano

Por Irma Gallo

Margarita Solano ya había cubierto historias de migrantes, pero no de refugiados. En 2015, una productora de su país le pidió un documental sobre colombianos refugiados en México. En ese momento, la periodista se puso a trabajar sobre el tema y ese fue el germen de lo que hoy es el libro Sin maletas. Historias de refugiados desde el exilio.

“Esto nació porque en los últimos quince años he estado cubriendo el tema de violencia y seguridad, y esto va ligado muchas veces a las travesías que tienen que hacer los migrantes”, explica  Margarita Solano. “El refugiado es el que tiene que salir ya de su país porque su vida corre peligro. Tiene un temor fundado de que puede morir, que lo pueden asesinar, que no puede estar ahí y tiene que huir. De ahí salió la idea de Sin maletas, que como su título lo dice, no es un viaje planeado, como a todos nos gusta, de programar qué llevar, qué hacer, sino que de repente tienes que dejarlo todo. Son países en guerra, son países con gobiernos opresores. Estamos hablando de regímenes autoritarios que no te permiten que puedas vivir, o sea, es una lucha y una batalla por la supervivencia.”

Este libro, que empezó como un proyecto multimedia financiado con los ahorros de Margarita Solano, reúne diez historias del mismo número de periodistas sobre refugiados. “Sigue siendo insuficiente para demostrar el drama que viven 65 millones de personas que hoy en día, según la ACNUR, están refugiadas en el mundo, las hemos escogido pensando en abarcar toda Iberoamérica, y las hemos seleccionado según el ranking que ACNUR nos marca como que en los últimos treinta años algunos de esos países han estado en la lista como los más expulsores de refugiados.”

La primera edición de Sin maletas, publicado en Colombia por la editorial Icono, se agotó en los primeros meses. En México, se puede comprar por Internet, en el sitio web de la editorial, o bien este viernes 13 de abril, durante la presentación que se llevará a cabo en Horizontal, con la presencia de Margarita Solana, Guillermo Osorno, y algunos de los periodistas autores de los textos, como Ximena Vélez, Yabo Mora y Ericka González.

N22

Deja tu comentario