Por Alberto Aranda
Retratos de Pinochet, el devenir de Cuba, incluida la muerte de Fidel Castro, y la visita del Papa; el Movimiento Zapatista en Chiapas, el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, los refugiados en Medio Oriente, entre otros sucesos, fueron registrados por Ulises Castellanos de 1985 a 2005. Los más de 90 mil negativos en blanco y negro, algunas impresiones y hojas de contactos, que integran este acervo fueron donados por el fotógrafo a la Fototeca Nacional.
“Yo creo que no hay duda de que es la mejor institución para guardar la memoria colectiva, es decir, dónde más podríamos poner a disposición de la gente el trabajo. Son cerca de 90 mil negativos que ocupan un buen espacio y lo pongo en manos de profesionales. Conozco a la Fototeca y la gente desde hace muchos años, confío en que ahí podrá ser resguardada por muchas más décadas, sé cómo esta resguardado el archivo Casasola ahí mismo”, dijo el fotógrafo.
Las elecciones que llevaron a la presidencia a Ernesto Zedillo, los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu, así como el “error de diciembre”; son algunos de los momentos que registró Castellanos en más de 2 mil 400 coberturas realizadas con su cámara análoga.
“Hay muchas cosas, hay aspectos de la Ciudad de México; relatos de Monsiváis con sus gatos en casa; retratos del maestro Héctor García, que todavía vivía; retratos de Marcos cuando la entrevista con Julio Scherer; la aparición del EPR en el 96; está la cobertura de Francia 98. En los aspectos internacionales a los que les dediqué tiempo están Sarajevo, dos coberturas en Medio Oriente, y el desastre de las Torres Gemelas”.
Para ver parte de este acervo, la Universidad Panamericana presenta una exposición con 20 imágenes, mientras que la Fototeca Nacional, con sede en Pachuca, exhibe 50 fotografías en diversos formatos de sucesos captados por Castellanos.