La Secretaría de Gobernación (Segob) trabaja, en el ámbito de su competencia, para seguir avanzando en la protección a los menores de edad del país, ello conforme a lo establecido en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.
Así lo aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de esa dependencia, Rafael Avante Juárez, durante la Reunión Sectorial de la Secretaría de Gobernación para la Ejecución del Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronapinna).
“A partir de este momento y hasta que concluya la presente administración, trabajaremos intensamente en poner el interés superior, en nivel y prioridad, que tiene la niñez mexicana”, aseveró el funcionario.
Exhortó a los diferentes organismos de la secretaría a “hacer que el interés superior de la niñez alcance el peso específico que a todos nos importa que tenga”.
Avante Juárez insistió en la importancia de centrar todos los esfuerzos en “cuidar la semilla”, que son las nuevas generaciones para que infantes y adolescentes convivan sanamente.
Resaltó la importancia de que todos los menores cuenten con acta de nacimiento; disminuyan los embarazos en adolescentes, así como lograr cambios importantes en el combate a la violencia contra ellos y que haya un registro de niños y niñas a la brevedad posible.
A su vez, Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), explicó que el Pronapinna define las políticas, objetivos, estrategias, líneas de acción e indicadores prioritarios a favor de la infancia en diferentes materias.
Entre ellas sobresalen la salud, educación, seguridad, justicia, desarrollo integral y ejercicio de sus derechos, que es responsabilidad del Estado mexicano que se garanticen, puntualizó.
Resaltó la importancia de esa reunión, porque se fortalece el trabajo conjunto y articulado para dar seguimiento e identificar los avances y retos del Pronapinna en los que deben trabajar los tres órdenes de gobierno a nivel nacional.
En el marco de este encuentro, servidores públicos de la Segob participaron de un taller de sensibilización sobre el enfoque de derechos de la niñez y adolescentes, además de la política nacional en la materia.