Por Karen Rivera
Las fronteras del cerebro y la inteligencia artificial serán las temáticas que se abordarán en la segunda edición del Festival de Arte y Ciencia “El Aleph”, que organiza la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y que este año tiene entre sus invitados a Giacomo Rizzolatti, neurobiólogo italiano quien descubrió, en 1996, las neuronas espejo, que permiten hacer propias las acciones, sensaciones y emociones de los demás.
“Sus investigaciones no sólo han cambiado la manera cómo entendemos el funcionamiento del cerebro, sino que han contribuido enormemente entender también el poder del arte”, dijo Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM. “Pero además de Rizzolatti, algunos científicos de primer nivel mundial. Joseph LeDoux en este doble carácter que tiene, que también es formidable, de científico y artista al mismo tiempo de experto en el cerebro, pero también de músico, tendremos a Perminder Sachdev, también entre nosotros dando una de las conferencias magistrales y acompañado de algunos de los grandes neurocientíficos de México, Pablo Rudomín, Ranulfo Romo, o María Elena Medina Mora.”
El programa también incluye la presencia del científico Richard Andersen, quien investiga los procesos neurobiológicos del sentido de la vista, el oído, sobre el equilibrio y el tacto; además del primer Encuentro New Creativity. Inteligencia Artificial y Creatividad: futuro aumentado y de un hackathón en el que participaran jóvenes para crear un texto literario a partir del desarrollo de un software.
José Gordón, curador de este festival, “¿cuál es el instrumento con el cual podemos explorar todas estas aventuras de la imaginación y del conocimiento? Resulta que es el cerebro. En este marco vale la pena plantear algo que a mí siempre me ha inquietado profundamente, cuando hablamos de galaxias hay algunas de ellas que tienen cien mil millones de estrellas, cuando hablamos del cerebro hay estimaciones que nos dicen que tenemos cien mil millones de neuronas, bueno, esto es prácticamente como plantear que tenemos una galaxia en el cerebro.”
Obras de teatro, danza y un concierto de la Orquesta Filarmónica de la UNAM complementan este festival, que se llevará a cabo del 30 de mayo al 3 de junio, la cartelera completa y las diferentes sedes pueden consultarse en la página culturaunam.mx.