EE.UU., Canadá y México siguen sin acuerdo sobre Tlcan

Washington, 20 may (PL) Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México están todavía lejos de alcanzar un acuerdo definitivo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), confirmó hoy el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Indicó que el presidente Donald Trump está más enfocado en lograr un acuerdo que en cerrar las negociaciones de inmediato.
Según Mnuchin, resulta muy probable que el pacto sea aprobado por la próxima legislatura del Congreso estadounidense, en 2019, una vez que se efectúen las elecciones de medio término de noviembre.
Ya sea que lo pasemos a este Congreso o al venidero, el presidente está decidido a renegociar el Tlcan. Eso es algo que estamos haciendo, aseveró el secretario del Tesoro durante una entrevista dominical con la televisora Fox News.
Los comentarios de Mnuchin sugieren que se ha abierto la puerta para que las conversaciones se extiendan más allá de las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio, aunque planteó la posibilidad de alternativas no especificadas que el jefe de la Casa Blanca podría tomar.
La víspera Kenneth Smith Ramos, jefe de la Negociación Técnica para el Tlcan por la parte mexicana, subrayó que los países acordaron nueve de los 30 capítulos de un acuerdo.
Pero, la «última milla» requerirá flexibilidad de las tres partes para encontrar los saldos que nos permitan cerrar la negociación, argumentó.
Desde agosto de 2017, negociadores de los tres países desarrollaron varias rondas de discusión en las cuales, entre no pocos desencuentros y estancamientos, se intenta renegociar el acuerdo muy criticado por el presidente Trump.
El gobernante ha reiterado que de no lograr un resultado favorable a los ojos de Washington, excluirá a Estados Unidos del área de libre comercio, nacida en 1994.
El 17 de mayo marcó la fecha límite dada por la administración Trump para completar las pláticas al respecto.
El Congreso estadounidense indicó a sus negociadores que necesitaba un acuerdo sobre el Tlcan para esta fecha, o de lo contrario, no podría aprobar el nuevo pacto comercial hasta después de las elecciones legislativas.
El lunes, Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau dialogaron por teléfono y discutieron «la posibilidad de negociaciones rápidas» para concluir el proceso.
Precisamente, Trudeau empleó una visita de miércoles a viernes a Estados Unidos con el objetivo de ganar apoyos para la permanencia del pacto tripartito.    El jefe de Gobierno canadiense dijo el jueves que ya había un buen acuerdo sobre el Tlcan, pero el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, respondió horas después que los gobiernos «no estaban ni cerca de alcanzar un acuerdo».
Kevin Brady, presidente republicano del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, manifestó el viernes en una declaración que esperaba que las conversaciones continúen de buena fe.

Deja tu comentario