Por Óscar Cortés
Para el especialista en arte mexicano Gregorio Luke, el artista David Alfaro Siqueiros fue un artista que dejó ideas para crear arte en el futuro. Así lo aseguró durante la conferencia que ofreció en el Centro Universitario Cultural en el que abordó la vida y obra del muralista mexicano.
“Siqueiros fue un revolucionario en el arte, fue un pionero de nuevos materiales, de la búsqueda de formas nuevas, a partir de la cultura y de los descubrimientos del pasado. Siqueiros fue como Picasso, como Stravinski, como muchos otros grandes artistas, un artista que cree en la innovación a partir del dominio de la tradición”.
Las principales aportaciones de Siqueiros además del uso de nuevos materiales que permiten el uso de texturas extraordinarias, son algo que ha estudiado profundamente Irene Hemer —agregó Luke — la idea del movimiento, de una estática en dinámica, es decir, “estos cuadros que parecen moverse con nosotros, o esos escorzos que parece que saldrán del cuadro y tocarnos, un cuadro dinámico por la idea de un muralismo exterior, la concepción del arte en grande, en espectaculares, es un sueño extraordinario, yo lo hubiera querido realizar”.
Siqueiros imaginó que se podían utilizar los anuncios espectaculares para hacer escultopinturas como la obra El pueblo a la universidad y la universidad al pueblo que se encuentra en el edificio de la Rectoría de la UNAM.
“Me gusta mucho que Siqueiros le tenía fe a la juventud, su deseo de darles oportunidades, de jalarlos, de traerlos. Nuestros jóvenes tienen talento y lo que falta es oportunidad, lo que falta es recurso, la posibilidad de mostrar una obra. No basta con que alguien reciba una beca, debe recibir una ganancia, debe recibir un escenario, una galería, esas ideas de Siqueiros pueden servir para renovar la plástica mexicana”.