Por Óscar Cortés
Por más de siete horas se escucharon algunos discursos bélicos que fueron pronunciados en la década de los 60 por líderes políticos y religiosos que intentaban parar la Guerra de Vietnam. Es un texto llamado Palabras Ajenas, collage literario que está conformado por 2 ml 300 citas que fueron extraídas de periódicos, revistas y libros religiosos por el artista León Ferrari con el objetivo de tomar ideas, sacarlas de contexto y evidenciar lo absurdo que es una guerra.
“Palabras Ajenas conjunta las voces del poder, líderes occidentales como han sido Adolfo Hittler, Lyndon B. Jhonson, la voz del propio Dios, toda la camarilla alrededor de ellos, asesores, profetas. Muchos discursos que se dijeron en el pasado hoy suenan como si fueran monstruosos, como que ya no se pueden nombrar, pero de alguna manera cuando los ves todos juntos te das cuenta de que no son muy diferentes al discurso del presente”, explicó la curadora Ruth Esteves.
Esta fue la tercera ocasión que se interpreta esta pieza que hizo León Ferrari al mismo tiempo que desarrollaba su trabajo visual y escultórico. La primera vez se leyó en Londres en 1968 bajo la dirección de Leopoldo Maller, y en 1972 la dirigió Pedro Asquini, en Buenos Aires.
“Es esa combinación que solo una mente tan brillante y con esa capacidad tan increíble de combinar textos tan disimiles y fuentes tan extrañas nos permiten ver cómo palabras ajenas tienen resonancias en todos los momentos, incluso una resonancia contemporánea”.
Esta pieza es fundamental en la carrera de León Ferrari, que defiende la cultura, la democracia y los derechos humanos que fueron elementos clave en la vida del artista.