“El río”, la búsqueda de un ideal

El director Enrique Singer presenta esta obra escrita en 1992 por Jez Butterworth, con Inés de Tavira, Marina de Tavira, Norma Flores y Sergio Bonilla

Por Salvador Perches

El Río, escrita en 1992 por uno de los dramaturgos más exitosos y contemporáneos de habla inglesa, Jez Butterworth, se presenta en el Teatro Santa Catarina, de la UNAM, dirigida por Enrique Singer.

“Es la primera vez que se monta en México”, cuenta Singer en entrevista, “esta obra prácticamente se acaba de estrenar en Londres y también en Nueva York. Alfredo Michel, el traductor, la vio en Nueva York y pensó: es una obra muy adecuada para Enrique y para Marina (De Tavira), nosotros trabajamos juntos ya llevamos un rato haciendo obras y nos la trajo, nos dijo ‘miren’, la leímos y nos encantó.”

Sencilla en su forma, la obra aborda la vida de unos personajes solitarios y atormentados: “un hombre que invita a mujeres a su casa en el bosque cerca de un río para pescar truchas, y es la relación entre él y estas mujeres. Él está buscando el ideal, la mujer ideal y no la encuentra.

Protagonizada por Sergio Bonilla, Marina de Tavira, Inés de Tavira, Norma Flores y Sofía Sanz, la obra hurga en los intrincados vericuetos de la mente humana, “tiene una gran influencia del teatro de Pinter (Harold), como buen inglés, está navegando entre estas dos aguas que son el realismo y lo onírico. El autor pide meter al público en un ambiente de sueño, aunque la situación es creíble y es realista, ahí está el reto.”

Con esta puesta en escena, el maestro Singer, actual director de la Compañía Nacional de Teatro, vuelve a la UNAM, al lado de uno de los pilares del teatro en México, Alejandro Luna.

Para el director, la UNAM, es el espacio “donde podemos explorar, en donde podemos buscar fórmulas teatrales distintas. Aquí (Teatro Santa Catarina), se han presentado grandes puestas en escena y yo estoy muy contento de estar en este teatro con Alejandro Luna, porque Alejandro Luna lo hizo, él hizo este espacio y una de las puestas en escena más importantes que ha habido en el teatro universitario fue Lástima que sea puta, de Gurrola.”

N22

Deja tu comentario