Trump expresa negativa a firmar proyecto moderado de inmigración

Washington, 15 jun (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, negó hoy su apoyo a un proyecto sobre inmigración que ofrece un camino a la ciudadanía para los llamados «dreamers» (soñadores) y prohíbe la separación de familias en la frontera.
Esta propuesta legislativa es uno de los dos diseños de ley que los republicanos de la Cámara de Representantes llevarán al pleno de esa instancia la próxima semana, los cuales fueron concertados entre ellos y dejan a un lado los intentos de una iniciativa bipartidista.
Uno de los proyectos, de línea dura y cuya autoría corresponde al jefe del Comité Judicial de la Cámara baja, Bob Goodlatte, restringiría la inmigración legal al limitar la capacidad de los inmigrantes para patrocinar el arribo de miembros de su familia.
Con esta propuesta también desaparecería la lotería de visas de diversidad, y se propone un camino para legalizar a los dreamers, jóvenes indocumentados traídos a este país durante su niñez, pero no les permitiría el acceso a la ciudadanía o la residencia permanente.
El otro diseño de ley, presentado como un compromiso entre republicanos moderados y conservadores, sí incluye el acceso a la ciudadanía para esas personas, a cambio de un presupuesto de 25 mil millones de dólares para el muro que Trump desea construir en la frontera con México.
La relación entre ambas medidas implica que se detendría la emisión de tarjetas de residencia en el sexto año del programa si se bloquea el financiamiento de seguridad fronteriza que el congreso asignó previamente.
Esta iniciativa también incluye una provisión que eliminaría la política de tolerancia cero puesta en práctica desde mayo pasado, la cual comprende el encarcelamiento de los inmigrantes que crucen la frontera ilegalmente y provoca la separación de padres e hijos.
Precisamente este proyecto fue el que Trump dijo este viernes que se negará a firmar en caso de ser aprobado, aunque el destino de ambos esbozos es muy incierto debido a las divisiones dentro de los propios republicanos y la oposición de los demócratas.
«Ciertamente no firmaría la más moderada» de las dos versiones, expresó el presidente en declaraciones a la cadena Fox News, a pesar de reconocer que aún las estaba revisando.
Tras ese comentario, el congresista republicano Mike Coffman (Colorado), calificó la postura del mandatario de contraproducente y señaló que «socava por completo el progreso que estamos logrando».
Además, instó al gobernante a ignorar a quienes le hablan «al oído», en referencia a los sectores ultraconservadores del Partido Republicano que defienden la línea más dura.

Deja tu comentario